Ultimas Noticias

Sube el precio del pan: En pocos días la harina aumentó más de $200

La devaluación y el incremento de los costos presiona al alza en los alimentos básicos. En Formosa, el precio del pan está entre $50 y $60, dependiendo de la zona.
Arsenio López, presidente de la Cámara de Panaderos de Formosa, reprochó que en una semana el precio de la harina aumentó más de $200. "Es una barbaridad", consideró.
Indicó que "en los últimos 15 días aumentó considerablemente el precio de la bolsa de 50 kilos que en pocos días pasó de $680 a $710, de ahí a $885 y finalmente quedó en $900", manifestando que "es una barbaridad que en una semana haya aumentando más de $200".
"La devaluación ha impactado de una forma horrible", advirtió, mencionando también las subas en los precios de la nafta y el gasoil.
Ejemplificó diciendo que "a una pequeña pyme, un panadero que elabora entre cuatro y cinco bolsas, le impacta terriblemente: prácticamente está perdiendo una bolsa y además, aunque no lo quiera, tiene que trasladar estos aumentos al precio del consumidor porque o sino no tenemos la posibilidad de volver a comprar la materia prima".
Hizo notar que "cuesta trasladar estos incrementos al costo del consumidor final porque la gente también se resiste a comprar, entonces no se vende".
"Hoy por hoy, dependiendo de la zona, el precio del pan está entre $50 y $60", dijo López, señalando que "hace una semana el pan se vendía a $40 y ahora hay que aumentar por lo menos $10 para seguir peleando esta situación. Y $10 ahora, en todo el mes, para el consumidor suma una barbaridad".
Finalmente, tras indicar que unas 100 panaderías se encuentran agrupadas en la Cámara de Formosa, afirmó que "los grandes supermercados reciben la harina mucho más barata porque la compran en grandes cantidades y además ellos recuperan (las pérdidas) con la venta de otros productos, cuando las pequeñas panaderías no" y marcando también que "el consumo está muy bajo, la gente recorre y busca precios para poder llevar el pan a la mesa".