Ultimas Noticias

Se dictó el primer módulo de la Escuela Municipal de Formación Popular en Género


La Escuela cuenta con 200 inscriptos, de capital y del interior de la provincia, y una vez finalizados los encuentros recibirán los certificados de Promotores Comunitarios en Género.
Durante la mañana del sábado 22, el Centro Cultural se convirtió, por algunas horas, en la Escuela Municipal de Formación Popular en Género; que en su primera cita contó con la ponencia de la Lic. Lilian Bistolfi, que abordó el tema: “Perspectivas de Género. Roles y Estereotipos. Identidades”, y la Dra. Fátima Gutiérrez, que tuvo a su cargo la explicación sobre: “Violencias de Género. Modalidades”.
Durante el encuentro se realizaron intervenciones e interpelaciones por parte de los asistentes, con preguntas, anécdotas, ampliación de saberes y enriquecedores debates que tornaron más interesantes las charlas.
Al dirigirse a los alumnos, la Directora de Cuestiones de Género de la comuna capitalina, y encargada de la escuela, Dra. María Silvia Carrizo, resaltó que “esta herramienta de transformación será la que nos llevemos una vez que finalice esta capacitación y todos ustedes se conviertan en Promotores Comunitarios en Género, que es un gran instrumento para quienes luchamos por los derechos de las minorías y los sectores más vulnerables”.
Asentó, además, que “este es el lineamiento de las políticas públicas que materializa la gestión del intendente Jorge Jofré, ampliando derechos y empoderando al ciudadano, para que éste sea quien construya su futuro y una sociedad mejor y más igualitaria” cerró.
Por su parte, la Lic. Lilian Bistolfi señaló la necesidad de la inclusión a través de las políticas públicas y felicitó al intendente Jofré por las decisiones políticas que lleva adelante dentro de su gestión “que claramente tienen fuertes bases de inclusión”.
Asimismo, la Dra. Fátima Gutiérrez indicó: “Hay que aprovechar estos espacios que sirven para re-pensar lo que tenemos inculcado desde la cultura como si fueran normales. Hay que des-naturalizar y de-construirse, entre todos, y esta escuela es un ámbito apropiado para todo eso”.
La escuela continuará brindando saberes a los asistentes durante los próximos 6 sábados. Las temáticas que se abordarán en el próximo encuentro serán: Diversidad para la Igualdad: Ley de identidad de Género (26743). Ley de Matrimonio Igualitario (26.618). Protocolo y Herramientas para una vida libre de violencia en todos los ámbitos; y estarán a cargo de la Dra. Fátima Gutiérrez y la Lic. Marta Portillo.