Ultimas Noticias

Salutación a los agricultores en su día

Desde el ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia se saludo a los agricultores que este sábado 8 de septiembre celebran su día, al tiempo que se puso en valor la contribución que realizan al bienestar general en el desarrollo de uno de los pilares de la provincia: la producción.
El ministro de la cartera productiva, Raúl Quintana resaltó que “el agricultor en Formosa forma parte de la comunidad rural organizada (CRO) siguiendo conceptos para la ejecución de las políticas generadas desde el inicio mismo de la gestión de Gildo Insfrán definiendo que el agricultor no era un componente social aislado sino un integrante partícipe de la CRO”.
En referencia al contexto que estamos atravesando recordó que “en este momento el país no genera un clima de celebración hacia el sector productivo. A lo contrario, lo hace preocupar por el desempleo de técnicos de programas como Senasa y Agricultura Familiar. El desfinanciamiento por parte del Gobierno Nacional, el productor lo percibe negativamente aunque aún que no impacta a gran escala en su vida porque desde el Gobierno provincial tenemos un sostén político que lo acompaña”.
“Hoy son las economías regionales las más afectadas por las políticas llevadas adelante por Nación afectando al entramado productivo logrado. Desde lo local, hemos logrado unirnos todos en CRO y esto permitió crear espacios comunes en el que el gobierno presentó propuestas de la ejecución de las políticas, generando y recibiendo aportes basados en conocimientos y experiencias en un plano de respeto, solidaridad y consenso”,  distinguió.
Además, el ministro Quintana afirmó que en nuestra agricultura se produjo una evolución que inicialmente solo buscaba el autoabastecimiento. “Hoy nos mostramos diversificados y sustentables, pues lo tomamos como una forma de vida, después como una actividad productiva y finalmente buscando los mejores resultados económicos”, expuso.
Resaltó que esta fecha permite reflexionar y analizar los logros obtenidos dentro de las chacras de los productores y también la enorme infraestructura que se puso a disposición de todos. “Como es con los otros sectores de la comunidad formoseña, el Estado provincial está presente con los productores, con organismos específicos que llevan adelante programas de asistencia y acompañamiento permanente”, afirmó.
Mencionó que los emblemas que hacen posible la CRO son varios pero principalmente es el Instituto PAIPPA, la medida más acertada de conjunción de la producción con las familias rurales. Destacó el gran acompañamiento de los CEDEVAS, el Instituto de Colonización de Tierras Fiscales, el ICA, el Fonfipro, el Instituto Universitario, las Escuelas Agrotecnicas, los institutos Terciarios y la Universidad Nacional de Formosa.
Para concluir remarcó que “se logró que estén en un mismo lugar de avance la ejecución de políticas que permitan la producción sustentable empezando por la agricultura, ganadería, producción forestal y recientemente la generación de energía a través de la biomasa mediante el manejo del bosque nativo integrado a la ganadería. Nos reorganizamos para estar en cada lugar del territorio con una permanente comunicación e información con los productores”.