Ultimas Noticias

Río Pilcomayo: Por dragado "irregular" de Paraguay ingresa más agua al país vecino


El diputado provincial Roberto Vizcaíno (PJ) refirió que "estamos en el período de bajante de las aguas del Pilcomayo", informando que "en este momento hay un mayor ingreso de aguas a Paraguay, dado que en el Proyecto Pantalón han dragado su canal y hecho unos 500 metros aproximadamente, lo cual provoca que entre más líquido al país vecino que a nuestro territorio".
A título personal opinó que esta obra "es súper irregular", teniendo en cuenta que "por lo general siempre hay un acuerdo entre los dos países, sobre todo, en relación al ingreso de las aguas en el Pantalón, que es donde está la división a los efectos de que sea el 50% para cada país".
"Es un lugar muy sensible -hizo notar-. Sabemos que para todo trabajo que se hace en el Pilcomayo hay que tener acuerdo ya que se puede cambiar el curso de las aguas", reiterando su desacuerdo con la obra que realizó el país vecino: "Lo digo en forma personal y asumo la responsabilidad porque no estoy de acuerdo con el trabajo que se ha hecho en el canal paraguayo, ya que a la larga nos va a perjudicar", advirtió.
A su vez, tras hacérsele notar la falta de intervención del Gobierno Nacional, el legislador remarcó que este tema "nos preocupa muchísimo, sobre todo, porque sobre la costa del Pilcomayo hay mucha población, que no tiene Paraguay en este caso", subrayando que "nosotros tenemos mucha población y mucha infraestructura y (debido a la obra que ejecutó Paraguay) el río podría tomar otros paleocauces".
Recordó en ese sentido que "en los meses de febrero y marzo nosotros sufrimos una catástrofe, donde más de dos mil personas fueron evacuadas y gran parte de ellas permanecen (en el centro de evacuación) porque no se puede definir todavía el lugar de asentamiento definitivo hasta que no se resuelva y se hagan las obras necesarias".
"La provincia ya tiene los estudios y vimos cuáles son las distintas obras que hay que hacer en varios kilómetros, sean correderas, tomar cauces anteriores, sobre todo, llevando el río hacia el sur nuevamente ya que avanza hacia nuestra zona", agregó.
Consideró finalmente que "es muy importante la intervención del Gobierno Nacional, dado que las gestiones se realizan a través de Cancillería y las obras desde Recursos Hídricos y Economía".