Ultimas Noticias

Repudio Colectivo a los dichos del Obispo de Formosa

Las organizaciones abajo firmantes, en defensa de los derechos y asumiendo nuestro rol político, ético como ciudadanas de un Estado Laico, sentimos la imperiosa necesidad de reflexionar sobre las declaraciones hechas por el máximo referente de la Iglesia Católica de Formosa Monseñor José Vicente Conejero en programa Radial “La Mañana Informativa” de la FM 98.1 y cuya nota fuera publicada el 13 de Septiembre del corriente año.

En dicha entrevista, Monseñor Conejero “alertó” a las familias con niños y niñas en edad escolar, con un mensaje que contradice la legislación nacional de derechos sexuales y reproductivos y los tratados internacionales de derechos humanos con enfoque de género. “Quieren  establecer la llamada  Educación Sexual Integral con criterios que da espanto”, expresó Monseñor Conejero, y argumentó que “si uno ha nacido con, no quiero decir palabras así, órganos genitales  que son propios de un macho y de un hombre, por cierto que no puede ser una mujer, por más que le guste”. “Uno tiene que ser fiel al dato físico y al dato de la propia naturaleza, pero claro, esta ideología trata de justificar lo que es injustificable y quieren, vuelvo a repetir, destruir la familia y la identidad del ser humano”.

Esta situación nos preocupa y nos moviliza ya que, desde una clara posición de poder, se estaría interviniendo en las decisiones políticas llevando a que los gobernantes prioricen el discurso de un representante de la Iglesia antes que el enfoque, el marco ético y los postulados de la leyes democráticamente sancionadas,  siendo las mismas las  que contienen y enmarcan los derechos de las personas. 

Los dichos basados solamente  en la naturaleza y la biología descalifican  leyes como lo la Educación sexual integral 26.150 y de Identidad de Género 26.743 a la vez que refleja claras expresiones de discriminación. Contrario a estos fundamentos y al concepto de familia e identidad enmarcada en el dogma religioso, la ESI en su artículo 1 establece pautas fundamentales que incluyen otros aspectos omitidos en las expresiones de Mons. Conejero,  y que define: “…a los efectos de esta ley,  entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales,  afectivos y éticos”. 

Haciendo mención de lo que se pretende enseñar con la ESI, sobre identidad de género Mons. Conejero expresó que: “La posición de la iglesia es de tener sentido común y aceptar la ley natural”. Sin embargo, esa aceptación de la “ley natural”, en la práctica, niega que la diversidad sexual existió en todos los tiempos y culturas y sostiene posturas homofóbicas; además; defiende la continuidad de un modo de convivencia que discrimina y humilla a quienes viven su sexualidad de una manera diferente,  presentando la misma como una degeneración.

La ley de Identidad de Género determina en su artículo 2 “Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo…”

Quienes estamos a favor y trabajando para que se implemente ESI en todos los ámbitos posibles, lo hacemos con el convencimiento categórico de que educar no es adoctrinar, no es imponer, sino que es abrir senderos para el ejercicio de la autonomía en el respeto al otro/otra fortaleciendo los vínculos solidarios y sanos. La ESI entre estas y otras herramientas más, provee al niño y la niña de recursos que le permiten decir NO a situaciones de abuso que lo vulneran en su condición de sujeto de derecho. Así, un niño y una niña  que adquiere estas herramientas será una persona que sepa diferenciar lo que es la seducción y lo que es un abuso.

En este sentido, expresamos nuestro total repudio a la respuesta de Mons. Conejero, al ser consultado por los casos de pedofilia acusados por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica, ya que invierte los roles, victimizando no al menor abusado sino al sacerdote abusador.

“Que luego haya miembros dentro de la iglesia que hayan sucumbido a la seducción, quizás dejados llevar, a lo mejor, lamentablemente por estas ideologías de género y por todas esas cosas que ustedes propician”, expresó, relacionando así el delito de pedofilia, (contemplado en el Art.119 del Código Penal Argentino) con lo que  Monseñor llama “ideología” de género.

Cabe aclarar que la perspectiva de género es una herramienta teórico técnica que permite desnaturalizar situaciones de inequidad en nuestra sociedad. Ideología es afirmar que las creencias propias, válidas para el ámbito privado, son las únicas posibles y deben dominar los espacios públicos, en este caso, la escuela.

Por último, nos solidarizamos con el periodista Guillermo Guillen, que introdujo otro tema relevante al apoyar la posibilidad de adopción de niños o niñas por parte de parejas del mismo sexo, y repudiamos la manera discriminatoria con que se expresó Monseñor, indicando: “estás un poco entenebrecido, hijo mío. Perdona que te lo diga pero desde luego tienes un mambo en la cabeza si es que piensas eso”.

Incluso, al darse cuenta de la orientación sexual del periodista, declaró: “Mejor que no adoptes un hijo, porque después el niño no va a saber a quién llamar papá y a quién llamar mamá”, siendo que el maternar y paternar, como funciones que hacen a la crianza, son independientes del sexo cromosómico, de la biología o de la portación de un órgano. El cuidado, la protección, el abrigo y la ternura, son condimentos esenciales para dar cabida a un niño o una niña y permiten crecer y desarrollarse.

Las constelaciones que dan acogida a un nuevo ser y posibilitan el surgimiento de las funciones de crianza, hoy tienen múltiples conformaciones incluso monoparentales y conforman una trama vincular o red de vínculos que sostienen al niño durante su etapa de dependencia y que muchas veces se encuentra indefenso ante los adultos.

Manifestamos la urgencia de vivir en un estado definitivamente laico, en el cual las creencias de los diferentes sectores de la sociedad se mantengan al margen de las decisiones y elecciones de un estado que incluye a la diversidad de las personas que las conforman.

Colectivo de Mujeres Organizadas y Frente de Organizaciones por el aborto legal, seguro y gratuito y en defensa de los Derechos: Partido Comunista – APDH Formosa – Colectivo Ñande Cuera – La Colectiva – Biblioteca Popular Santiago Renevot- Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero – La Campora – Frente de Comunicadoras de Formosa – Colectivo de Género Mandinguerx – Frente de Mujeres lesbianas y Trans – Espacio Psicoaldea – El Amanecer – Asociación de Psicólogos de Formosa – Comisión de Género de la Asociación de Psicólogos de Formosa – C.T.A. de los Trabajadores – Católicas por el Derecho a decidir Formosa.