Ultimas Noticias

Renuevan controles para ampliar beneficios de salud en jardineritos

Niñitos que asisten al jardín de infantes “Nuestra Señora de La Paz” de la localidad de Las Lomitas, recibieron nuevamente la visita de un equipo de salud que se trasladó hasta allí para renovar controles de salud y actualizar al mismo tiempo las Libretas de Salud Escolar.

Las acciones estuvieron a cargo de profesionales médicos, odontólogos, enfermeros y vacunadores del hospital distrital de la mencionada localidad, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, que tiene a su cargo dar cobertura sanitaria en la zona, extendiendo para ello las múltiples prestaciones por fuera del nosocomio, llegando a los barrios y diferentes instituciones.

En la oportunidad, se llevaron a cabo controles médicos y de enfermería, antropometría (medición de peso, estatura y talla), así como exámenes visuales, auditivos y odontológicos a cada niño de la sala de 5 años de los turnos mañana y tarde de este establecimiento educativo del nivel inicial.

Al mismo tiempo, de acuerdo a lo que establece el calendario vigente de vacunación se aplicaron las dosis de vacunas necesarias. Entre ellas, se hizo hincapié en las vacunas: triple bacteriana celular, polio OPV y triple viral que deben recibirse entre los 5 y 6 años (periodo del ingreso escolar).

“También se aplicaron las vacunas de la campaña de invierno: antigripal, antinuemocóccica y triple bacteriana acelular para los chicos que están en los grupos de riesgo destinatarios, para que estén protegidos de las enfermedades respiratorias que se presentan en los días de invierno”, añadieron los vacunadores a cargo.

Respecto a las vacunas, los pediatras recordaron la importancia que tienen en la prevención de enfermedades aconsejando a los padres presentes que acompañaron a sus hijos en este operativo “a aprovechar la gratuidad de todas las vacunas del calendario, acercando a sus hijos a vacunarse y a tener al día siempre su carnet con todas las vacunas disponibles aplicadas”.

También alentaron a que “la familia en general tenga su carnet de vacunas actualizado en todas las edades”; recordando que “cuanto más alta es la protección mediante las vacunas a cada persona, de cualquier edad, disminuye en la comunidad la circulación de los agentes (virus, bacterias) que causan las infecciones”. Las vacunas poseen “efecto rebaño” –explicaron, revelando que al vacunarnos “no solo nos protegemos de manera individual” sino que “contribuimos a la protección de las personas que nos rodean”.

Finalmente se brindaron una serie de sugerencias para cuidar la salud bucal, y para desarrollar día a día una alimentación saludable que promueve la buena salud integral y la prevención de diferentes enfermedades asociadas a la mala alimentación que “carece de los nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo”.