Ultimas Noticias

Pilcomayo: Zambon dijo que nadie del Paraguay ofreció colaboración

El coordinador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Horacio Zambón, afirmo que “aunque por las redes sociales y algunas notas periodísticas aludan lo contrario, jamás tuvimos de la hermana República del Paraguay alguna oferta para realizar trabajos en territorio argentino.  Puntualmente hablo de la zona critica compartida del rio Pilcomayo”.
Indico que “aunque vía whatsapp se haya divulgado acerca del ofrecimiento de quien seria propietario de un equipo de dragado que opera en esa franja del lado paraguayo, Formosa no tuvo ningún ofrecimiento formal de equipos paraguayos dispuestos a trabajos en la zona de embocadura en territorio argentino”.
Zambón explico que “incluso les digo que no tuvimos conocimiento de que este ofrecimiento se haya dado  en el ámbito federal argentino. Al ser un curso de carácter internacional existe un representante ante la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del rio Pilcomayo, y ante ese espacio nada se informo sobre el particular”.
Clarifico que en el seno de esta comisión binacional que está integrada por autoridades federales de ambas naciones, son estas los interlocutores validos para definir, tramitar y autorizar obras y acciones que adquieren el carácter de internacional.
Aunque el titular de la UPCA dejo en claro que “la provincia se ocupo siempre de trabajar para garantizar el ingreso de las aguas en el ciclo de bajante, para así mitigar los efectos que provoca en  nuestro territorio el fenómeno de sedimentación que es una de las graves secuelas que deja cada crecida del rio Pilcomayo”.
Marco la relevancia que adquiere que todo trabajo en las márgenes del rio deban ser consensuados y autorizados por las autoridades nacionales, no sin advertir las implicancias legales que representa ingresar un equipamiento extranjero a operar en territorio nacional.

Severas secuelas

Recordó el titular de la UPCA las particularidades de la ultima crecida del rio Pilcomayo, la cual tuvo características extraordinarias y dejo severas secuelas en territorio formoseño.
Tras reconocer que este fue un año muy especial del comportamiento del Pilcomayo y refiriéndose  específicamente al proyecto Pantalón dijo que data del año 1991 a través de un acuerdo entre Argentina y Paraguay  destacando que “se trata de una obra importante que de cierta manera ha puesto un punto de paro al proceso de colmatación del Pilcomayo.” Aclarando que a partir de ese año y con diversas vicisitudes y características propias de este río, es que ambos países y en especial Argentina (Formosa y Salta), hacen lo que tienen que hacer para que este sistema pueda seguir existiendo.
Aclaró que en el caso del 2018 y refiriéndose al ciclo hidrológico normal  que comienza en diciembre  expresó que “fue muy particular  ya que tuvo varios frentes de ataque,” ya que no sólo fue el caudal del río mismo normal sino que se sumaron caudales de consideración por el desborde mismo producidos en territorio salteño de Monte Carmelo, Santa María y Santa Victoria, entre otros tantos fueron puntos de fuga  que por margen derecha, alimentan al territorio salteño y ponen en actividad  una serie de meandros  o red de paleo cauces (ríos que han tenido una actividad  hace miles de años) , formando una  abanico aluvial importante que inclusive muchos especialistas del mundo, como de la comunidad europea y rusa lo han distinguido poniendo en evidencia las probabilidades de ocurrencia de algunos fenómenos de consideración.
Estimó Zambón que esto es lo que ha ocurrido ya en años anteriores, aunque este ciclo fue “con mayor énfasis, fuerza y magnitud “, ya que se activaron las redes de paleo cauces ya que las aguas han transcurrido las fronteras tanto de Salta como la de Formosa, ingresando a territorio formoseño activando viejos paleo cauces  que hace muchísimos años no tenían una vida hídrica. “Estas aguas en su avance fueron las que trajeron las dificultades y perjuicios a quienes están asentados en sus cercanías.”, describió.
Según el coordinador de la UPCA, la prueba de ello es que “los avances de agua en estos paleo cauces afectaron a zonas como María Cristina, Santa Rosa y Santa Teresa- situadas a la vera del río- donde una gran masa de agua ha corrido en forma laminar y otro tanto ha ocurrido con localidades ubicadas más al norte como General Mosconi  donde se activó la cañada de El Chorro como la del Kilómetro 26 y al sur otra cañada importante llamada La Rica que no estaban activadas desde hace muchísimo tiempo”.