Ultimas Noticias

Muracciole expuso datos históricos para derribar “lo falaz del mito de los 70 años”



El concejal capitalino del PJ, Adrian Muracciole, discrepo totalmente con  lo que definió como el “mito de los 70 años”, lapso que dijo que “el actual oficialismo nacional atribute a los problemas económicos que transita el país”, que reprocho es una “falacia total”.
Advirtió que “desde hace un tiempo, el gobierno nacional y los medios hegemónicos están intentando instalar la idea de que la crisis actual es por los problemas económicos arrastrados en los últimos 70 años”. Marco que “en realidad, con la misma analogía que utilizan para instalar lo de los 70 años, podríamos instalar el inicio de los males en 1880, 1890, 1930 o 1976, pues, al fin y al cabo, el inicio es una cuestión de relato político”.
Explico el concejal que “lo que no es relato son los datos. Por ello, podríamos revisar que pasó en los últimos 70 años con nuestra economía, pero antes, aclaremos una cosa: desde 1946 a la fecha han pasado casi 73 años. El peronismo ha gobernado 36 años, y el antiperonismo lo hizo en 37 (19 radicalismo-Cambiemos y en 18 años las dictaduras militares)”.

Déficit Fiscal

Sostuvo que “el déficit fiscal es el apuntado por el gobierno nacional como el peor de los males. Si revisamos los últimos 70 años, encontramos que solo en 6 años existió superávit financiero (en 10 existió superávit primario)”.
Muracciole afirmo que “todos los años donde hubo superávit gobernó el peronismo, mientras que en los últimos gobiernos radicales y las dictaduras militares siempre existió déficit fiscal”.
“Si realizamos un acumulado, el déficit fiscal total promedio (primario y financiero) de cada uno de los gobiernos sería el siguiente: Peronismo: 3,05% anual; radicales: 6% anual
y durante las dictaduras militares: 5,45% anual”, expuso.
“Es decir que, en términos históricos, el peronismo fue el mejor administrador fiscal de los últimos 73 años y el radicalismo el peor, duplicando el déficit de los gobiernos peronistas”, subrayo.

Déficit comercial

Por otra parte y en cuanto a la balanza comercial, (exportaciones vs. importaciones), en los últimos 73 años la Argentina tuvo 43 años de superávit comercial y 30 años de déficit”.
Discrimino diciendo que “de los 43 años de superávit comercial 21 fueron en gobiernos peronistas, 9 en gobiernos radicales y 13 durante dictaduras militares. Es decir, el radicalismo es el que peor resultado de balanza comercial ha demostrado”.
Cuantifico en torno al acumulado, es decir el resultado de la balanza comercial promedio de cada uno de los gobiernos.
Peronismo: Superávit del 0,8% del PBI anual; Radicales: déficit de 0,4% del PBI anual y en las dictaduras militares: superávit de 0,72% del PBI anual.
“Nuevamente, los gobiernos radicales muestran el peor desempeño y el peronismo el mejor”, significo.

Inflación

Acerca de la inflación, Muracciole recordó que “en los últimos 73 años el peso perdió más de 15 ceros. De estos 73 años, solo en 8 años no hubo inflación (menor al 2%). Y solo en 3 hubo deflación (es decir, baja de los precios). De los 8 años sin inflación, 6 fueron en gobierno peronistas y 2 en gobiernos radicales”.
Sostuvo que “la inflación anual promedio de cada gobierno fue: Peronismo: 64,36% anual; Radicales: 370,79% anual y en las dictaduras militares: 109,14% anual”
“Nuevamente el peronismo el mejor resultado y el radicalismo el peor”, insistió.

Crecimiento

Revelo el concejal que “en los últimos 73 años, nuestro país tuvo 50 años de incremento del PBI y 23 de recesión económica. Durante los gobiernos peronistas fueron 27 los años donde hubo crecimiento, mientras que en las dictaduras militares hubo 14 y en los gobiernos radicales solo 9”.
Expuso que “el crecimiento anual promedio de cada uno de los gobiernos fue: Peronismo: 3,43% anual; Radicales: 1% anual y en las dictaduras militares: 2,44% anual”
“Es decir, el peronismo nuevamente muestra el mejor desempeño mientras que los radicales reaparecen con el recurrente peor resultado económico”, subrayo.
Dijo que “tomando los datos, podemos afirmar categóricamente que es falsa la idea de que los problemas económicos actuales tienen que ver con lo que sucedió en la economía en los últimos 70 años. En primer lugar, porque durante estos años existieron varios gobiernos con proyectos de país distintos y resultados diferentes”.
En segundo lugar, afirmo concluyente de que “hablar de los 70 años responde a una clara intención de asociar la crisis actual a los inicios del peronismo. Esa falacia se cae al ver los datos que demuestran que el mejor desempeño económico de nuestro país, en los últimos 70 años, se dio justamente, cuando el partido justicialista ocupo la presidencia”.