Ultimas Noticias

Más infraestructuras y servicios consolidan la integración socio- territorial del noroeste

Dos nuevos cajeros automáticos, obras educativas como escuelas y albergues, iglesias, seguridad jurídica de las tierras a aborígenes, vienen a sumarse al pavimento sobre ruta 86, luz eléctrica las 24 horas, agua potable y conectividad en toda la franja del noroeste formoseño que consolida su integración socio-territorial.


Los presidentes de las juntas vecinales de Zalazar y Guadalcazar, Meliano Acosta y Oscar Mendieta, en ese orden, admiten que “si bien el pavimento    de la ruta 86 fue una bisagra que modifico todo, por eso todos estamos de acuerdo en situar gobernador Gildo Insfran como el gran constructor de la historia grande de Formosa en general, y de esta región en particular”.
Explicaron que los lugareños aprecian disponer las 24 horas del servicio eléctrico, o Internet con wi-fi en espacios públicos, obras como centros de salud y escuelas con albergues, e incluso la habilitación de la nueva Unidad de Asuntos Rurales en Puerto Irigoyen.
Dijeron que “hace algunas semanas estuvieron en la región el equipo de Producción con el ministro (Raúl) Quintana brindando una valiosa asistencia con alimento para la hacienda  (rollos y semillas de algodón) a quienes fueron afectados por las inundaciones. Nos organizamos en trabajar para que dispongan de más reservorios a partir de convenir  en que debemos seguir fortaleciendo la cantidad y la calidad de agua para los productores en el predio: primero para consumo familiar y en simultáneo para sus animales”.
Mendieta aludió a que “en poco tiempo más nuestra comunidad y la de Lamadrid tendrán sus cajeros automáticos, y los trabajos de toda la infraestructura están muy avanzando”, subrayando que “damos un nuevo paso en esta camino de ir dejando atrás definitivamente no tener que hacer muchos kilómetros para cobrar o hacer operatorias bancarias, que además genera un ahorro a muchas familias que debían pagar por los transportes”.
Comento incluso que “es una buena oportunidad para destacar que han concluido los trabajos de recuperación y restauración del antiguo edificio de la Escuela de Frontera 4 “Puerto Argentino”, donde actualmente funcionan otras dependencias como el Registro Civil, DGR, la misma junta vecinal y el núcleo educativo  para adultos y de formación profesional 38 y otras programas educativos.
Acosta explico que el personal del Banco de Formosa se encuentra trabajando en la instalación de cajeros automáticos en las localidades de Lamadrid y Gudalcazar, lo que su entender “beneficiará muchísimo “a todas las localidades y colonias situadas a la vera de la Ruta 86.
Acosta describió que el beneficio es muy gran grande para los pobladores ya que para percibir sus haberes debían hacer más de 200 kilómetros “inclusive, a veces  dos veces al mes, especialmente los jubilados y pensionados que tienen que registrar las huellas digitales.”, que de ahora en más van a ahorrar tiempo y dinero.
Ratificó que la instalación de los cajeros “es un sueño muy ansiado por los lugareños ubicados a la vera de la Ruta 68, razón por la cual me siento sumamente feliz por los beneficios  y las comodidades que nos traerá el acercamiento a la comunidad de este servicio”.
Entre las comunidades beneficiadas se encuentran La Libertad, Las Banderitas, El Alegre, Bajo Hondo, Rio Muerto, El Solitario y Pozo Irigoyen, entre otras que cruzan por la Ruta 86 llegando a Posta Salazar.
Tras referir a las 150 hectáreas de tierra asignadas a una nueva comunidad aborigen Nivacle que mantienen una buena relación con los criollos de la zona, comento que en El Sauzalito donde la escuela habilitada hace poco tiene una importante matrícula de  escolares observo el entusiasmo creciente de los pobladores ante el avance sostenido de la obra del albergue a incorporar.
“En Puerto Irigoyen progresa la construcción de la iglesia, y otros proyectos que vimos junto a los pobladores”, expuso, dejando en claro que “los principales dirigentes sociales y representantes de los más diferentes sectores comunitarios de las poblaciones exponen testimonios concluyentes acerca de cuanto se ha transformado la región, la cual estuvo completamente abandonada a su suerte durante muchísimo tiempo”.
Refirió a que “lo que paso en los últimos años trasciende la historia de los pueblos, marcan un antes y después incuestionable en las futuras generaciones”, para exponer concluyente que “de no haber sido por el doctor Insfran, en todas estos pueblos y parajes, solamente habríamos quedado los viejos abandonados. Pero no fue así porque nos trajo el progreso, las escuelas, los centros de salud, los corrales para el ganado, enfermeros y ambulancia, el pavimento, ahora la luz por la red y el agua potable. Le ha dado esperanza a los jóvenes, quienes ahora se sienten tan argentino o formoseño como cualquier otro, les ha creado las condiciones para que sean los constructores de su destino”.