Ultimas Noticias

La Policía realizó un mega operativo en la zona norte de la ciudad


Para este dispositivo de seguridad la fuerza provincial afecto un centenar de recursos humanos y logísticos necesarios con el propósito de aumentar la sensación de seguridad y mantener un mayor acercamiento con vecinos de la zona norte de esta ciudad capital.
En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a cargo del Dr. Jorge Abel González, la Policía diagramo un dispositivo de seguridad a través del Departamento Operaciones Policiales, afectándose una importante cantidad de recursos humanos y logísticos desde las 15 horas del viernes último.
Los operativos ya se venían implementando, en esta ocasión se aumentó la cantidad de efectivos con el objetivo de aumentar la sensación de seguridad llevando adelante distintas tareas preventivas, entre ellos control de vehículos, motocicletas, personas, comercios, entidades bancarias, cajeros, plazas, transporte público de pasajeros, establecimientos educativos, entre otros, contrarrestando delitos contra la propiedad o las personas.
Los controles son una medida preventiva para proteger la vida, evitar siniestros viales, concientizar a los usuarios de la vía pública acerca del correcto uso al momento de salir a la calle, ya sea en su condición de conductor de algún vehículo o como peatón.
En este sentido, se realizaron controles fijos en la avenida De Los Constituyentes y Soldado Formoseño en Malvinas, como así en otros sectores de mayor tránsito.
También se realizaron controles dinámicos en móviles, motocicletas, a pie y montados en equino. Asimismo, se distribuyó efectivos en puntos estratégicos como ser: accesos al barrio 7 de Mayo, El Porvenir, Simón Bolívar, sobre ruta provincial N° 2 -inmediaciones al tanque de agua-, sobre las principales calles y avenidas, ex estación cinco combustibles, entre otros. Esta actividad, además de servir como método disuasivo, forma parte de la tarea comunitaria de la Institución, reforzando el acercamiento con vecinos y comerciantes para conocer sus inquietudes.
El mega operativo conto con la participación de efectivos de la sección motorizada Halcón, personal de la Brigada de la Delegación Circuito Cinco, personal área Jefatura y Sub jefatura, personal del Comando Radioeléctrico Policial, Unidad Especial de Asuntos Rurales, Montada, Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR), Dirección General de Drogas Peligrosas,  Departamento Informaciones Policiales y dependencias del área de la Delegación de la Unidad Regional Uno -Distrito Cinco-, supervisados en forma directa por el titular de UEAR, Comisario General Carlos Manuel Zayas.
El operativo culminó con la identificación de 181 personas, 21 vehículos y 106 motocicletas, los que arrojaron resultado negativo en cuanto a pedido de captura/comparendo y/o secuestro.
En esta línea de trabajo, alrededor de las 18:20 horas, durante un operativo de control vehicular sobre la ruta provincial N° 2, se identificó a un hombre que denotaba nerviosismo al momento de requerírsele sus datos personales.
En presencia de testigos, se le realizo el cacheo por razones de seguridad, hallándose en el interior de la mochila que llevaba una escopeta calibre 16, sin marca ni numeración visible, sin las documentaciones que acrediten propiedad, tenencia y portación exigibles por la ley, ocho cartuchos mismo calibre y 16 cartuchos calibre 22. Se procedió al secuestro de todos los elementos mencionados ante una clara Infracción a la Ley Fauna.
Alrededor de las 19:30 horas, se tomó conocimiento acerca de una tentativa de sustracción de motocicleta frente a la manzana 48 del barrio Simón Bolívar. Personal de la Brigada de la DUR-1 acudió rápidamente al lugar del hecho, donde se entrevistaron con el propietario de la moto y aporto detalles de vestimenta y características del presunto autor del hecho, quien al no lograr su cometido se dio a la fuga dejando abandonado un abrigo, en cuya prenda tenía una ganzúa.
Momentos después, durante las tareas investigativas, visualizaron frente a la manzana 58 del barrio Simón Bolívar a un sujeto con similares características al autor, quien al notar la presencia policial ingresar a una vivienda.
Tras dialogar con el propietario del inmueble, autorizó el ingreso de los efectivos procediéndose a la aprehensión de un joven sindicado como el presunto autor del hecho. Fue trasladado a la Comisaría donde quedo detenido.
En otro procedimiento, en circunstancias que los uniformados se desplazaban en un móvil sobre la Av. De Los Gobernadores, al llegar frente a la manzana 41 del Barrio Antenor Gauna, descienden del móvil para identificar a un joven y son atacados por otros dos sujetos que arrojaron escombros a los uniformados, impactando varios de ellos en el móvil provocando daños.
Los presuntos autores se dieron a la fuga, siendo interceptados frente a la manzana 42, donde opusieron tenaz resistencia, peso a ello fueron aprehendidos siendo trasladados a sede policial.
Minutos antes de las 22 horas, efectivos de la zona 5 del CRP que realizaban patrullaje en inmediaciones al acceso del barrio 7 de Mayo, fueron alertados por vecinos que dos jóvenes al mando de una motocicleta pretendieron sustraerle las pertenencias a una mujer.
La inmediatez de los efectivos y la valiosa colaboración de los vecinos, permito la aprehensión de uno de ellos, mientras que el otro se dio a la fuga en la motocicleta.
El joven fue trasladado a sede policial, donde quedó alojado a disposición de la magistratura en turno.