Ultimas Noticias

La Policía realizó cerca de mil intervenciones por la venta irregular de bebidas alcohólicas en lo que va del 2018


Los casos se dan en mayor medida en kioscos y almacenes que no están habilitados y operan desde la clandestinidad. Con estas tareas, la institución previene delitos.
El trabajo en materia de seguridad pública no sería posible sin el apoyo del Estado provincial y de la Comunidad en su conjunto, quienes son fundamentales protagonistas en marcar una visión y fijar objetivos claros hacia los cuales se avanza en forma sostenida.
Esta política de seguridad es impulsada desde el Gobierno de la provincia de Formosa, compromiso que el propio Gobierno provincial, a través del ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, doctor Jorge Abel González, acompaña con el suministro de todos los recursos logísticos para la tarea preventiva.
Como La función primera de la Policía es garantizar la seguridad ciudadana, la Institución policial vuelca sus mayores esfuerzos en la planificación de tareas para optimizar sus recursos humanos y logísticos, a fin de conseguir la eficacia en las acciones.
La Policía de la provincia acentúa su trabajo de prevención del delito y en ese esquema adquiere trascendencia el amplio despliegue en la ciudad y las diferentes localidades, trabajo que en lo que va del año permitió desarrollar alrededor de mil intervenciones en comercios por vender bebidas alcohólicas en forma irregular.
En todos los casos, las distintas unidades operativas de la fuerza policial sorprendieron a los propietarios de negocios en plena comercialización de bebidas alcohólicas después de las 23 horas, lo que representa una clara transgresión a la normativa municipal vigente.
Estos procedimientos se enmarcan en el fuerte trabajo de concientización dirigido a los comerciantes, a quienes se les pide que eviten vender alcohol a menores a toda hora y a los adultos cerca de la medianoche y la madrugada, medida que permite reducir por un lado la cantidad de personas alcoholizadas en la vía pública y por otro favorece a la seguridad pública, puesto que el alcohol es uno de los precursores de desórdenes, homicidios y hechos de tránsitos, entre tantas causales, en virtud que alcohol produce en las personas significativas alteraciones en el sistema sensorial y de respuesta motriz, disminuyendo de manera proporcional a la ingesta de alcohol y a la sensibilidad individual, la capacidad de reflejo al momento de manejar un vehículo.
Según los datos que maneja la Policía de la provincia, desde el 1 de enero de este año hasta fines de agosto el Comando Radioeléctrico Policial realizó en sus Siete Zonas unas 500 intervenciones por venta de bebidas alcohólicas.
De ese total, 246 casos terminaron con actas de intervención en la ciudad: 67 locales habilitados que expendían bebidas después del horario autorizado, 169 infracciones detectadas en locales no habilitados y 10 en lugares no permitidos.
El accionar policial, en conjunto con los inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal, hizo posible además la clausura de 107 comercios y constatar 135 infracciones por falta de habilitación.

Contravencionales

Por su parte, el despliegue de la Unidad Regional Uno -con sus ocho comisarías, siete subcomisarías y la Jefatura de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR)- posibilitó iniciar 288 sumarios contravencionales a comerciantes, también por el expendio al público  desde la medianoche en adelante.
El amplio dispositivo incluyó en los ocho meses los distintos barrios de la ciudad capital, donde la Comisaría Octava fue la que más sumarios contravencionales inició, con 111 casos; seguido por la Comisaría Tercera con 43 y la Subcomisaría República Argentina con 28.
Además de las actas de infracción y los sumarios contravencionales, se dio intervención al personal municipal para la clausura de los locales comerciales.
Al trabajo de concientización y persuasión, se suma la de controlar a aquellos propietarios de kioscos y almacenes que buscan lucrar a través de la transgresión a la ordenanza municipal, con el riesgo que eso representa para la seguridad de la comunidad en general.




Interior

En las diferentes localidades del interior provincial también se detectan en forma constante el expendio irregular de alcohol y sólo en este año se concretaron más de 300 intervenciones policiales, destacándose el trabajo coordinado con la justicia de Paz de la localidad de Ingeniero Juárez donde ya se emitieron severas sanciones para los responsables de comercios que fueran detectados en falta, realizándose inclusive allanamientos y secuestro de bebidas en diversas oportunidades.
De ese total,  en la Unidad Regional Tres de Clorinda, en el área del Comando Regional, se registraron 262 actas de intervención, de las cuales 259 fueron por la venta  de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido en locales habilitados.
El resto de los casos ocurrieron en jurisdicción del Destacamento El Porteño y las comisarías Pirané, Ingeniero Juárez con 31 intervenciones, Laguna Blanca y Las Lomitas.
Recordándose a la población de esta ciudad la vigencia de la ordenanza municipal Nº 4.632/04 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Formosa, que establece en su artículo 1º que queda prohibido el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en los espacios públicos no habilitados para dicha finalidad. En su artículo 2º prohíbe toda forma de comercialización, consumo, expendio o suministro de todo tipo de bebidas alcohólicas y/o con contenido alcohólico, durante las 24:00 horas del día a menores.
En su artículo 3º se prohíbe la venta, expendio y/o suministro de bebidas alcohólicas, a todos los locales comerciales 23:00 y las 08:00 hs.
Desde la institución policial se remarcó que este tipo de operativos continuarán en los distintos sectores de la ciudad y localidades del interior provincial para llevar tranquilidad a los vecinos y garantizar el cumplimiento de las  legislaciones tanto en el orden municipal como provincial.
Como una tarea preventiva más y que tiene que ver con el consumo de alcohol, días atrás el Instituto Superior de Formación Policial -ex Escuela de Cadetes- con el apoyo del Consejo Provincial de Seguridad Vial y de la Dirección de Seguridad Vial, lanzó en el Teatro de la Ciudad una campaña de concientización para adolescentes con la participación de más de 300 jóvenes en el mes del estudiante, bajo el lema: “Cuida tu vida, disfruta la fiesta”, teniendo como finalidad, afianzar la relación de la Institución con los jóvenes acompañándolos desde la prevención, e incentivándolos a disfrutar de las distintas actividades sanamente, sin necesidad de consumir alcohol, transmitiéndoles información útil y buenos hábitos para el uso responsable de la vía pública.