Ultimas Noticias

La emergencia hídrica genero perdidas de unos $500 millones en el aparato productivo

Perdidas valuadas en unos $500 millones y 900 mil hectáreas productivas afectadas en el segmento pecuario que damnifico a más de un millar y medio de ganaderos y 220 animales, son algunos de los números salientes de la emergencia agropecuaria formoseña que acaba de ser homologada nacionalmente. Quien  brindo estos datos fue el presidente de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la provincia, el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, quien aspira a que el estado nacional asiste a los productores damnificados, aunque lamento que no llego un solo peso del estado federal en la emergen anterior, como sí ocurrió en estados vecinos como Chaco y Corrientes.
Aludió a la extraordinaria crecida del rio Pilcomayo que produjo consecuentemente el desborde del bañado La Estrella y riachos en los primeros meses del año, produciendo severos perjuicios a la producción agrícola, ganadera y apícola.
“Fueron las propias organizaciones de productores quienes solicitaron la reunión de la Comisión de Emergencia, que durante el primer semestre tuvo cuatro encuentros de trabajo en esta ciudad, Ingeniero Juárez, Las Lomitas y  Laguna Yema. De allí surgió la recomendación al Poder Ejecutivo declarar la emergencia a partir de los análisis hechos en todas las regiones que afecto el exceso hídrico y determinarse pérdidas superiores al 50% en las actividades ganadera, agrícola y apícola en distintos departamento de la provincia”, detallo Garcia.
Explico que “el gobernador (Gildo) Insfran decreto la emergencia agropecuaria y este instrumento legal junto a los informes surgidos de los relevamientos realizados por el ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA y la colaboración del INTA, se elevo a la esfera de Agroindustria Nacional que acaba de homologar la medida en las instancias y circunstancias que fuera presentada por la provincia”.
García puntualizo que “en ese informe se especifico por ejemplo las 900 mil hectáreas las afectadas, siete departamentos donde el sector ganadero resulto afectado, como Ramón Lista, Bermejo, Patiño, Pirane, Pilaga, Pilcomayo y Formosa, cuantificándose en 1600 los productores que sufrieron pérdidas y unas 220 mil cabezas bovinas las damnificadas en todas estas zonas delimitadas”.
Para el caso de la apicultura en cuatro departamentos y unas 900 colmenas de 80 productores y, en lo agrícola medio centenar de productores con 85 hectáreas de cultivos de cerco en jurisdicción de La Rinconada en el departamento Bermejo.

“En el informe se incluye las pérdidas económicas que se dieron durante este periodo, los que superan los 500 millones de pesos para estas tres actividades productivas”, pondero. 
Anticipó que “lo que haremos ahora es una solicitud formal de los fondos que están establecidos en la Ley de Emergencia Agropecuaria, que justamente prevé recursos para mitigación de emergencias y desastres agropecuarios, a fin de asistir a los productores que cuenten con certificado de emergencia”.
Lamento que “el año pasado solicitamos fondos y no se nos tuvo en cuenta, no nos asignaron  recursos, de todos modos completaremos todas las instancias legales-administrativas establecidas por ley”. “Seguiremos gestionando, agotaremos todas las instancias para poder convenir la asistencia a los productores afectados
se han firmado convenios con otras provincias el año pasado, transfiriendo fondos a provincias como Chaco, Corrientes y en la zona mesopotámica, pero Formosa no estuvo incluida pese a cumplir con todos los requisitos exigidos”, afirmo.
Expuso que estuvo interviniendo en cinco emergencias, y que “hasta el año antepasado estuvimos recibiendo fondos, pero aun estando previsto en una ley los recursos no llegaron”.

Ayuda con recursos propios

Aunque aclaro que “la provincia con recursos propios desde el momento mismo de darse la emergencia se viene asistiendo a los productores afectados. A los ganaderos se entrego más de 600 rollos de pastura, más de 100 toneladas de semillas de algodón embolsadas para forraje, botiquines sanitarios, asistencia técnica, apoyo para la comercialización de la hacienda”. Sobre esto último comento el reciente remate de Ingeniero Juárez con financiamiento del gobierno y donde se obtuvieron muy buenos precios por encima de los $44, o sea que los ganaderos de esa zona oeste donde se sintió fuerte la emergencia pudieron sacar sus animales y venderlos a valores más que interesantes
En la misma línea significo que “seguimos apoyando al segmento agrícola con la preparación de los suelos y en  todo lo necesario para la campaña”.

“Enorme retroceso”

Cuestiono el subsecretario la decisión del gobierno nacional de bajar la jerarquía de ministerio a secretaria de la esfera de Agroindustria, opinando que es un “retroceso enorme”. Afirmo que “se echa por la borda todo lo que se peleo en ámbitos como el Consejo Nacional Agropecuario y en otros foros logrando que aquella secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca pasara a ser ministerio hace ya más de ocho años”.
“Es muy triste y doloroso, pero pese a todos en la provincia no bajamos los brazos y seguimos fortaleciendo todos los eslabones productivos”, concluyendo optimista que “con el devenir del tiempo esto se revertirá para posicionar nuevamente la producción agropecuaria que es la base de los ingresos del país”.