Ultimas Noticias

La Atención Primaria de la Salud, eje central de tres jornadas de trabajo

La realización de las Primeras Jornadas de Atención Primaria de la Salud (APS), que tuvieron su inicio el martes 11, incluyen encuentros en el Hospital Odontológico de la ciudad capital, Ingeniero Juárez y Las Lomitas, un amplio temario y figuras de amplia trayectoria desde el sistema sanitario provincial.
El destacado evento, que se extenderá hasta este viernes 14, se desarrolla en sintonía con la conmemoración de los 40 años de Alma Ata, la pionera conferencia internacional de Atención Primaria de la Salud.
La doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Humano, comentó que, en ese marco, se desarrollaron diversas y prestigiosas ponencias, mencionando la realización de un panel del que participaron los directores de los hospitales distritales del interior provincial, quienes contaron sus experiencias como segundo nivel de atención sanitaria.
A su vez, se llevó a cabo la presentación de pósters de distintos equipos de salud de buenas prácticas, sobre todo en lo que es prevención, y también un acto en el que el ministro de Desarrollo Humano, el doctor José Luis Décima, hizo entrega de medallas de reconocimiento a la labor en atención primaria a un grupo de médicos y médicas que tanto en la capital como en el interior han implementado esta metodología durante su trayectoria.
También hubo reconocimientos a los doctores Julio Monsalvo, Alberto Zorrilla y Darío Ozuna por sus trayectorias en atención primaria y salud pública.
"Este jueves 13, en tanto, iremos a Ingeniero Juárez donde han preparado también buenas prácticas y pósters los distintos equipos de salud del Distrito Sanitario I. Además habrá un reconocimiento a los primeros agentes sanitarios que también han cumplido una labor muy importante en el oeste formoseño, al igual que a las primeras parteras tradicionales", subrayó la funcionaria, informando que el viernes 14 será el cierre en el Hospital Distrital de Lomitas.
Hizo notar que "esto es un reconocimiento a la estrategia de la atención primaria, es jerarquizar la salud pública y este trabajo, en momentos en los que estamos presenciando lo contrario con la salud pública en la Nación, donde se ha degradado de Ministerio a Secretaría y estamos ahí con las amenazas del ajustazo".

Estreptococo

Por otra parte, la doctora Mirassou fue consultada sobre los casos de muertes por la bacteria estreptococo, explicando que "el estreptococo pyogenes es un germen habitual que provoca las llamadas amigdalitis pultáceas, o sea la infección con pus de las amígdalas, y da un cuadro infeccioso. Pero a veces, de vez en cuando, aparece alguna cepa que es más agresiva, más virulenta y este germen produce una toxina".
Remarcó en ese sentido que "lo importante es que el diagnóstico se haga rápido y que rápidamente se instituya el tratamiento adecuado".
"La recomendación es que ante todo cuadro de fiebre, dolor de garganta, si vemos que hay placas blancas, hay que concurrir a un servicio médico y que le instituya un tratamiento adecuado; no hay que automedicarse porque ese tiempo que se pierde es valiosísimo, porque se va liberando la toxina", aconsejó, aclarando finalmente que "en la provincia de Formosa no hemos tenido ningún caso".