Ultimas Noticias

Jornadas de Neurociencias en el HAC



Con la presencia de destacados profesionales locales y nacionales, los próximos 21 y 22 de septiembre se desarrollará, en el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, las XII Jornadas de Neurociencias –Curso de atención inicial del paciente neurocrítico adulto y pediátrico: TEC, TRM, Hidrocefalias, Mielomeningocele- conjuntas con el Servicio de Terapia Intensiva.
Destinado a todos los agentes de salud, profesionales y técnicos, involucrados en la atención del paciente neurocrítico: médicos, enfermeros, instrumentadores, agentes sanitarios y estudiantes.
Con un amplio temario científico, en esta oportunidad el evento tendrá dos grandesáreas de trabajo, por un lado el traumatismo de cráneo adulto y pediátrico y por otro, la atención de dos tipos de urgencias en el recién nacido y el lactante que son las hidrocefalias y el mielomeningocele.
Desde la organización informaron que en la actividad del día viernes por la mañana se abordará sobre traumatismo craneal, traumatismo de cráneo encefálico, donde se va a desarrollar fundamentalmente el manejo del paciente neurocrítico, es decir todo paciente afectado en sus funciones neurológicas con riesgo de muerte o riesgo de secuelas.
Por la tarde la actividad estará destinada al manejo pediátrico del traumatismo de cráneo, traumatizado de columna, tratamiento de la hidrocefalia en el lactancia y mielomeningocele.
Por otra parte el día sábado se realizarála modalidad áulica- taller donde se tratarán temas sobre técnicas de curación, inmovilización de la columna, manejo de los drenajes líquidos cefalorraquídeos, y manejo de las ortesis que se colocan en los pacientes traumatizados, entre otros.
El Responsable del Departamento de Neurociencias del HAC, Dr- Prof. Javier Gardella comentó que “Estas jornadas forman parte del plan de formación continua del recurso humano de salud de la provincia. Por eso se realizan en las condiciones de trabajo específicas para nuestra comunidad. Están invitados absolutamente todos aquellos profesionales y técnicos del área de salud y recurso humano en formación que tengan interés o responsabilidad especifica en la atención del traumatizado de cráneo, pedíatras o generalistas y obstetras”
El evento está auspiciado por el Instituto Superior de Sanidad “Prof. Dr. Ramón Carrillo”; Universidad Nacional de Formosa UNaF, la Sociedad Neurológica Argentina, Asociación Argentina de Neurocirugía, Sociedad Argentina de Terapia Intensiva; Hospital de Alta Complejidad; Ministerio de Desarrollo Humano; Gobierno de la Provincia de Formosa.