Ultimas Noticias

Jornada académica en la UNaF por el "Día de la Psicopedagogía"



Este jueves 20, en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se llevará a cabo una jornada académica para celebrar el "Día de la Psicopedagogía", que se conmemoró el 17 de septiembre.
La fecha recuerda el fallecimiento de Jean Piaget, reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética.
La jornada es organizada por la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Humanidades de la UNaF y su tema central será “Nuevas Miradas en el Abordaje Psicopedagógico”.
Su inicio está previsto para las 8.30 horas e incluirá diversas disertaciones, explicó la directora de la carrera de Psicopedagía de la UNaF, Nelly Quiñónez.
"Este jueves realizaremos una jornada para festejar académicamente nuestra carrera", indicó, comentando que la misma "se hará en la Biblioteca Central del campus universitario y tendremos la visita de la licenciada Susana Maurin, que es una psicopedagoga que vendrá de San Juan a acompañarnos y a abordar la temática de las estrategias para construir capacidades emocionales".
Remarcó en ese sentido que "la psicopedagogía es una disciplina que se encarga y tiene como objetivo de abordar al sujeto que aprende en un contexto determinado, el cual incluye su historia, su lugar, percepción y desempeño en el futuro, es decir, el sujeto que está en situación de aprendizaje en toda su complejidad".
En el marco de la jornada académica habrá una mesa de ponencias, moderada por la licenciada Marcela González, en la que el licenciado Carlos Alfredo Silva expondrá sobre “Jóvenes Diversos y la Escuela Secundaria desde el Enfoque de Resiliencia”; en tanto que la licenciada Daniela Ibarra tratará acerca de “Autoestima y su Relación con el Rendimiento Académico”.
A su vez, el estudiante de intercambio Juan Alberto Gómez Pérez expondrá sobre “Experiencia Intercultural de Intercambio Estudiantil”; la psicopedagoga María Soledad Pérez y el maestro Rubén Carlos Gleria darán una ponencia titulada “Educación en Contexto de Encierro, en el Rol del Psicopedagogo en Cárceles Federales”; la especialista psicopedagoga Mirian Leiva tratará sobre “Abordaje Psicopedagógico en Prevención y Asistencia de las Adicciones” y la psicopedagoga Arminda Paico hablará sobre “Abordaje Psicopedagógico desde la Cultura Wichi”.