Ultimas Noticias

Jofré: “El derecho a una niñez feliz no sólo se enuncia sino que se protege con la acción”

El intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, expresó que las actividades recreativas durante la niñez contribuyen al pensamiento, desarrollo del lenguaje, habilidades sociales y conforman una parte crucial de la formación integral.

Así lo expresó al valorar las diversas acciones recreativas que se desarrollaron en la tarde del sábado en el playón de la cancha del club 13 de Junio, del barrio Eva Perón, destinada a los niños en el mes de la primavera. En la oportunidad, además, quedó inaugurado el sistema lumínico del lugar, para posibilitar que los chicos realicen actividades deportivas en horas de la noche, que se suma al reacondicionamiento integral de los vestuarios, realizado anteriormente, dando cumplimiento al compromiso asumido por el intendente ante los vecinos del barrio.

“Desde nuestra mirada los únicos privilegiados son los niños por lo cual los derechos que surgen de nuestra legislación no lo consideramos letra muerta sino que la ponemos en práctica en forma constante, desde distintas acciones que realiza la Municipalidad u ofrece su apoyo”, resaltó.

En ese marco, dijo que “existe una congruencia entre el discurso de defensa de los derechos del niño y su efectiva aplicación respecto al esparcimiento y al juego en forma colectiva y no individual, para posibilitar la conformación de un crecimiento pleno en armonía con los valores de solidaridad y unidad que le otorgarán desarrollo de la identidad de participación en el marco democrático”.

Apuntó que estos actos tienen su anclaje en la coordinación del Modelo Formoseño que promueve una formación integral de las personas, porque las actividades lúdicas también repercuten en la formación escolarizada de los niños.

“De esta manera se combate la estandarización del ser humano mirado como mercancía, como lo propicia el neoliberalismo, y se fomenta niños que se van a convertir en ciudadanos con verdadero espíritu crítico”, enfatizó

Consideró que “los niños y niñas mediante el juego interactúan con su entorno y representan sus vivencias diarias, transformando las experiencias lúdicas dinámicas no solamente en el esparcimiento sino en un aporte crucial a la formación integral”.

Recordó que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, a la cual Argentina adhirió, reconoce “el derecho de niños y niñas al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

En este aspecto, resaltó que la Municipalidad, como primer estamento del Estado y en coordinación con las políticas del gobierno provincial, considera a las actividades recreativas y deportivas de niños como productos de la cultura porque se favorece el desarrollo de las posibilidades representativas, de la imaginación y de una comunicación con los demás; que son los pilares de una sociedad cada vez más democrática que construirán cuando sean adultos, consideró.