Ultimas Noticias

Insfrán en reunión de gobernadores que demandan más diálogo a Macri



En la sede del Consejo Federal de Inversiones se realizó este martes una nueva reunión de gobernadores de la que participo el doctor Gildo Insfran además de otros siete pares suyos que demandaron un mayor dialogo al presidente de la Nación y que se los convoque por la emergencia de la que tomaron conocimiento por los medios de comunicación.

Estuvieron también legisladores nacionales encabezados por Miguel Pichetto ; el dirigente  Sergio Massa del Frente Renovador  y dirigentes sindicales.

Tras el encuentro se informó que los mandatarios quieren que Mauricio Macri los involucre en la discusión de la situación económica que el propio Presidente calificó como ‘de emergencia’.

Oficio de vocero del encuentro el gobernador de Tucumán, Juan Manzuar, que – evidentemente molesto – se quejó que se enteran de las medidas del Gobierno nacional “por la televisión y los diarios”. “Lo sabe antes el FMI que nosotros”, se quejaron.

La nomina de mandatarios que llego hasta  la sede del CFI estuvo integrada por  Carlos Verna (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

También estuvieron el vicegobernador del Chaco, Daniel Capitanich, y los legisladores Miguel Ángel Pichetto, Graciela Camaño, Diego Bossio y José Mayans sumándose Sergio Massa, del Frente Renovador.

Entre los sindicalistas estuvieron representantes de la Confederación General del Trabajo como Andrés Rodriguez (UPCN), Antonio Caló (metalúrgicos), Rodolfo Daer (Alimentación) y Omar Maturano (La Fraternidad)

“Esta reunión es una continuidad de las anteriores. La mayoría espera la convocatoria del Presidente para dialogar”, afirmó Pichetto. Y agregó: “La crisis también tiene carácter institucional y el Presidente debería dialogar con los gobernadores, que son actores principales, para la salida de esta situación”.

El pedido de una reunión directamente  con Macri fue la principal preocupación del encuentro, abogándose porque el jefe de estado  convoque a los gobernadores a una mesa de trabajo, según lo propuso Massa, un reclamo que luego repitieron Manzur y Rodríguez Saá ,los otros voceros del encuentro.

“Tenemos que esperar a que el Gobierno nos dé a conocer cuál es su propuesta de Presupuesto, que no la conocemos”, declaró por su parte Rodríguez Saá. “Parecería que sabe antes del presupuesto el FMI que nosotros, los gobernadores”, se quejó el puntano, que avisó que no aprobarán un presupuesto con ajustes en materia social aunque “vamos a intentar ayudar lo más que podamos”.

“Estamos hablando de una entelequia”, reiteró su queja sobre el texto del Presupuesto e insistió con el pedido de reunión. “El Gobierno no dialoga con nosotros. Nos encantaría que el presidente de la Nación con la información en la mano nos dijera ‘esto es el presupuesto'”, completó.

En tanto, Manzur lamentó que “de todas las medidas nos enteramos a través de la televisión o de los diarios” y cuestionó el discurso de Macri. “Si el país está en emergencia hay que convocar a todos los actores”, exigió. “Queremos sumar, queremos ayudar, queremos llevar tranquilidad a todos los argentinos. Nos hubiera gustado que nos llamen”, agregó.