Ultimas Noticias

Insfrán dijo que gestionará para que el ajuste no afecte a los que menos tienen

El gobernador Gildo  Insfran reiteró sus críticas al modelo político que lleva adelante el gobierno nacional por el daño que causa a los sectores más vulnerables del país; mostro su contrariedad por la eliminación del Fondo Federal Solidario; aclaro sobre la demanda de documentación por parte de la justicia federal en organismos públicos locales; habló de su tranquilidad de conciencia y ratifico su postura optimista sobre el futuro del país a pesar de la grave situación por la que atraviesa en la actualidad.

Los conceptos del mandatario fueron vertidos en el local de la escuela de enseñanza secundaria 25 de Gran Guardia donde presidio este sábado otra edición del operativo solidario Por nuestra gente todo que se extendió, esta vez, a las localidades de San Hilario y Mariano Boedo.

Insfran aludió asimismo a la confirmación en la actualidad de sus referencias hace tiempo de maniobras y  campañas de agravios que estaban en ciernes sobre la provincia en general y su persona en particular.

En ese sentido,   reitero su propósito de brindar solamente el 1% de su tiempo a responder los agravios y dedicarle el resto a seguir defendiendo los intereses del pueblo formoseño.

Insistió en que las campañas que se promuevan no lo van a atemorizar y que está decidido a todo en la medida que el pueblo formoseño lo siga respaldando “porque mi fuerza, es la fuerza de ustedes”.

En ese sentido, anuncio que el martes 4 de septiembre sostendrá una nueva reunión con gobernadores del país en la sede del Consejo Federal de Inversiones para seguir avanzando en el propósito de evitar que el fuerte ajuste que se apresta a aplicar el gobierno nacional para cumplir con el Fondo Monetario Internacional no caiga sobre las espaldas de los mas vulnerables de la Argentina.

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

En su exposición, el gobernador aclaro acerca de los hechos públicos registrados el viernes último a los efectos de aclarar informaciones que fueron distorsionadas por los medios de comunicación nacionales.

Explico que hubo un procedimiento judicial por requerimiento de un juez de la ciudad de Buenos Aires sobre documentación que fue entregada por los organismos que estuvieron dispuestos a colaborar para el esclarecimiento de cualquier duda que existiese.

Informo que hubo una detención en la ciudad de una persona que, contrariamente a lo que profusamente se publicó a nivel nacional, no es su secretario ni es empleado de la administración pública provincial.

“Aclarado esto, no tenemos nada más que decir y esperamos que la justicia decida; pero nosotros tenemos la conciencia tranquila”, expreso.

“Lo que ellos quieren con estos hechos-añadió- es tapar el desastre económico y social de la política que llevan adelante”, para subrayar que no es que estén equivocados sino que cumplen al pie de la letra con la política que responde a la ideología que abrazan.

LAS ENCUESTAS

En su análisis sobre el andamiento del gobierno nacional, Insfran aludio a las encuestas que revelan que el 7,1% de la población reconoce que es excelente todo lo que está haciendo el gobierno nacional.”Esa es la cantidad de habitantes de nuestro país que se está beneficiando exageradamente con las políticas que llevan adelante”, opino.

Respecto a sus preocupaciones, menciono el caso del decreto de necesidad y urgencia un instrumento que se debe utilizar cuando el Congreso no funciona con el cual se suspendió el Fondo Federal Solidario conocido como el fondo sojero y que a su criterio es el más federal de todos los programas porque involucra a recursos que llegan hasta los puntos más recónditos del país.

Destaco, sobre todo, el impacto favorable que el FFS genera en los municipios razón por la cual les señalo a los jefes comunales de casi toda la provincia que se hallaban en Gran Guardia hasta donde llegaron para brindarle su apoyo y decisión de “bregar porque no le doblen el brazo”, que ya existen planteos judiciales por el caso y que no se descuenta que lo mismo ocurra en Formosa.

De todos modos, les hizo notar que se trata de un tema que no es de resolución jurídica “porque el tiempo de la justicia no es el tiempo d elos hombres” sino de carácter político.

SOBRE EL PRESUPUESTO

En la continuidad de su mensaje, el gobernador comento que ahora se les pide a las provincias que sumen su aporte para que sea aprobado el Presupuesto Nacional 2019 cuyo proyecto debe estar cerrado para mediados de este mes.

“Eso está bien pero, previamente, tenemos que hablar de algunas cosas”, deslizo.

En torno al tema, menciono que este lunes se conocerán anuncios sobre medidas que está preparando el gobierno nacional y entre las cuales figura la suspensión de la baja de las retenciones y la aplicación del 10% para el caso del trigo y el maíz por lo que los recursos que iban al Fondo Federal Solidario que se venía distribuyendo entre todas las provincias ahora aumentara en monto aunque quedara en las arcas nacionales.

“De allí que antes de comenzar a hablar del Presupuesto lo primero que deben hacer es derogar el DNU sobre la eliminación del fondo sojero”, preciso.

HACIA EL FONDO

Gildo Insfran se refirió luego al hecho que “ fueron desesperados al Fomdo Monetario Internacional del que hemos salido gracias a la gestión y la excelente decisión de Néstor Kirchner porque de ese modo recuperamos nuestra soberanía política que hoy la hemos perdido”.

“Ahora quieren justificar que todo lo que están haciendo es por el Fondo mientras que desde el FMI se manifiesta que todo lo que las decisiones que se toman en el país es de responsabilidad de los argentinos.Nosotros no fuimos, nos vinieron a llamar, dicen desde el Fondo donde ya se lavaron las manos”, expuso.

“Ocurre que los del Fondo tienen una receta que se tiene que cumplir y que el gobierno nacional ya nos metió en ese cepo que se llama Fondo Monetario Internacional y de aquí en más es responsabilidad de todos los argentinos ver como se sale de esta situación”, subrayo.

Considera el mandatario que los números del Presupuesto y de la macroeconomía se tienen que equilibrar porque hasta ahora se han importado dólares y exportado deuda.

DIFICIL CAMINO

Interpreta el gobernador que la resolución de este tema demandara mucho tiempo y que se trata de un camino que será difícil de transitar porque hay dos formas de acomodar los números y desde la política se decide quienes van a pagar este ajuste que viene.

“Ellos decidieron que el ajuste van a pagar los que menos tienen y nosotros decimos que la carga tiene que estar sobre el lomo de los que mas tienen y esta va a ser nuestra lucha”, manifestó.