Ultimas Noticias

Fuerte financiamiento del estado en el remate ganadero del oeste



Días atrás se llevó adelante un nuevo remate ganadero en Ingeniero Juárez organizado por la Federación de Productores del Oeste Formoseño donde el Estado provincial realizó un aporte superior a los 10 millones de pesos. El ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana estuvo junto a los lugareños y la dirigencia pecuaria de la FAPEO.
Con más de millar y medio de animales comercializados se alcanzaron valores superlativos para compensar el esfuerzo de pequeños ganaderos criollos y aborígenes de la región. El ministro Quintana resaltó el acompañamiento económico como también el técnico como las capacitaciones de inseminación artificial y nutrición animal en la comunidad de El Quebracho realizadas dentro del programa de acompañamiento a la producción ganadera del Estado en todo el extremo oeste.
En la misma línea, el jefe comunal juarense Rafael Nacif destacó que “el Gobierno de la provincia destino más de 10 millones de pesos que permiten que los compradores puedan adquirir la hacienda a una tasa subsidiada, con lo cual los productores alcanzan un precio superlativo al momento de comercializar sus animales. Sobre todo tienen la certeza de que a los 35 días se juntaran con la plata sin las dudas de que pudiera andar corriendo con algún cheque devuelto”.
Aludió asimismo que “poder vender en estos remates tiene un valor extra, porque el productor debe estar normalizado impositivamente y contar con sus papeles al día, tener su situación sanitaria normalizada para que así el SENASA pueda emitirle el DTA (Documento de Tránsito Animal)”.
Quintana, además, reveló que los técnicos de la cartera Productiva aprovechan estos remates para “consolidar planes acerca de la sanidad animal, sobre todo en este tiempo donde se ve acentuado el distanciamiento del recurso humano del SENASA ante decisiones nacionales”, marcando que esta situación hizo que tuvieran que recrear un ente sanitario para aportar vacunas y personal en esa zona.
“Siguiendo los lineamientos técnicos dados por la COPROSA (conformado por un grupo de profesionales de los entes sanitarios de organismos públicos de carácter nacional y provincial), en la vacunación antiaftosa y otras recomendaciones estamos trabajando fuerte en toda la región”, afirmó.
El ministro subrayó que “en los corrales se aprecia la hacienda típica de la zona y como se fue modificando y alcanzó una gran transformación, en el marco de una evolución muy favorable con productores involucrados y que hicieron posible este remate con un millar y medio de cabezas”.
Explicó que “es una muy buena cantidad de animales que junto a los más de 70 productores en un momento muy complicado, posicionan muy bien a Ingeniero Juárez. Y tamaña cantidad de productores hace más valiosa esa predica de equidad que hacemos desde el Instituto PAIPPA y que muestra que prendió fuerte haciendo posible el acto de justicia social que esta gente siempre busco”.
Destacó que se mantenga una gestión de gobierno “generando espacios como estos que permiten que el productor ganadero comercialice sus animales y obtenga la mejor rentabilidad. Esto genera toda una dinámica en la región, que tendrá continuidad el 10 de octubre con el próximo remate de El Quebracho”.
Reafirmó que “las complicaciones de un gobierno nacional que no sabe donde está parado hace que muchos productores no hayan venido ante la incertidumbre reinante, pero seguramente estarán en un mes con su hacienda en el remate que se viene en la zona”.
Por último, contó que su visita en la zona fue provechosa para visitar los cercos de la zona sur contigua al rio Bermejo, las plantaciones de zapallo, sandia y melones que hacen los productores criollos y aborígenes. Además, para observar idénticos cultivos que hacen los productores aborígenes wichí y tobas de los departamentos Ramón Lista y Bermejo.
De la inundación a la sequia

El intendente Rafael Nacif dijo que “es altamente gratificante” observar el mejoramiento genético de los animales y de toda la infraestructura en el predio ferial, sumado al acompañamiento permanente del gobierno a través del ministerio de la Producción y el PAIPPA nos alienta en todo sentido”.
Destacó doblemente que “todo esto se esté dando en un contexto nacional muy difícil, con un desaguace del Senasa que la provincia debe salir a suplir, cuanta gente en la calle y todo un escenario complejo. Ante tamaña crisis, acá estamos dando una muestra de la comunidad rural organizada generando una dinámica en todo este interior profundo de la provincia”.
Significó que “existe una gestión de gobierno que en nuestra zona regularizo la tenencia de las tierras y estas políticas públicas que permiten que nuestros productores tengan el mejor corolario a su esfuerzo que son los mejores precios por su hacienda”.
Reveló que tras la inundación generada por el rio Pilcomayo que golpeo fuerte, ahora se está acentuando una sequía, de ahí que muchos productores necesiten desocupar sus campos ante la difícil situación imperante.
Destacó que “en este escenario complejo el gobierno está presente proveyendo semillas de algodón, rollos de pasturas, con lo cual se puede paliar esta difícil situación”, y optimista afirmó concluyente: “como dice nuestro gobernador: unidos, organizadores y solidarios saldremos adelante. Y este remate es una muestra de eso”.