Ultimas Noticias

Fernández Patri advierte que Nación “quiere que provincias paguen ajuste”

Al referirse a las negociaciones por el Presupuesto 2019, el diputado nacional del PJ-Formosa Ramiro Fernández Patri subrayó que “el gobernador Gildo Insfrán ha sido muy claro al decir que acompañamos que la Argentina deba hacer un ajuste en sus cuentas, pero el tema es sobre quién va a recaer”.
Opino que “constitucionalmente el Gobierno Nacional tiene plazo hasta el 15 de septiembre para enviar la ley de leyes que es el presupuesto para el año siguiente. En ese sentido sabemos que vamos a tener un arduo trabajo", dijo, indicando que "personalmente integro la Comisión de Presupuesto, con lo cual estamos a la espera de ese proyecto".
Tras exponer  la etapa de consenso y diálogo con las jurisdicciones provinciales, señalo que “el gobernador Gildo Insfrán ha sido muy claro al decir que acompañamos que la Argentina deba hacer un ajuste en sus cuentas, pero el tema es sobre quién va a recaer el ajuste que se quiere hacer".
Sostuvo el legislador que "entendemos que las cuentas deben ser ordenadas y Formosa más que nadie puede dar fe de eso porque somos una provincia que hace 16 años que no tenemos déficit fiscal, es decir, gastamos lo que nos ingresa. Y eso la Nación todavía no lo ha logrado hace muchos años".
Advirtió en tal sentido que "están habiendo operaciones de prensa y políticas para que el ajuste lo paguen las provincias, por ejemplo, con el subsidio al transporte. Desde el Gobierno Nacional le han transferido a las provincias la responsabilidad, pero sin la transferencia presupuestaria. Y nosotros sabemos que de cada $100 que se recaudan se coparticipan aproximadamente $30, es decir, que $70 los administra directamente la Nación", remarcando que “las provincias, con esos recursos, no pueden hacer frente a más cantidad de servicios, como en este caso lo está haciendo".
Fernández Patri enfatizó que "la eliminación del Fondo Federal Solidario de la Soja es otro ejemplo más de fondos genuinos que le van sacando a las provincias para el normal funcionamiento, la generación de obras de inclusión, la adquisición de maquinarias viales para los Municipios, las cuales mucho ayudan a los servicios que tienen que prestar".
Mencionó además "la quita del componente de zona en las asignaciones familiares que se ha dado, el cambio de la fórmula jubilatoria que significa menos ingresos para los jubilados, etcétera", marcando que todas estas medidas de ajuste se dan "en un contexto de aumento fenomenal de los precios que no va acompañado del incremento de los ingresos".

"La eliminación de todos estos subsidios lo que está generando son mayores costos a las empresas porque tienen servicios como la electricidad, el gas o el agua cada vez más altos, una demanda que cada vez les compra menos, mayor competencia por la entrada de importaciones de productos que vienen con mano de obra mucho más barata, lo cual genera un combo de políticas públicas que hacen que para las provincias con menor actividad comercial se les haga difícil poder solventar todos sus gastos”, reprochó el diputado.
Finalmente reiteró que “no queremos que el ajuste lo paguen quienes más lo necesitan, queremos que la carga sea equitativa y que se empiecen a aumentar los impuestos a los Bienes Personales, que se vea qué pasó con esa gente que blanqueó sus dólares que los había sacado del país, sin demostrarlos, es decir, que hubo una evasión fiscal, lo cual es lo mismo que robarle al Estado", acentuando que "esos bienes que ahora fueron blanqueados están en propiedades en el exterior que no están tributando y que lo podrían hacer para hacer una contribución patriótica a este momento que necesita la Argentina".