Ultimas Noticias

El gobierno expande acciones de prevención contra narcomenudeo

En la lucha contra este uno de los mayores flagelos sociales instalado en todo el mundo como las adicciones, el gobierno provincial a través de la subsecretaria de lucha contra el Narcocrimen, viene expandiendo estrategias tendientes a la prevención y acción efectiva.
Dentro de lo planificado por este organismo dependiente de la cartera de Gobierno, esta semana el subsecretario de Narcocrimen, Juan Bernabé Escobar, presidio una comisión que brindo una
charla informativa y de concientización sobre el consumo de drogas lícitas e ilícitas en la localidad de Herradura.
Explico que “para el ataque frontal y de tolerancia cero contra esta problemática de las drogas, que resulta un flagelo mundial, el gobierno de la provincia mediante una decisión política tomo la determinación de encarar la cuestión desde una integralidad, entendiéndose como tal un abordaje conjunto en la prevención de las adicciones por una parte y una férrea lucha contra personas u organizaciones que se dedican al comercio, distribución o entrega de sustancias fraccionadas y con destino al consumidor ya sea título oneroso o a título gratuito”.
Indico que “existiendo la voluntad y decisión política de abrir espacios de debates para generar conciencia en la población para luchar todos juntos, mediante reuniones, talleres, debates, conferencias, aprovechando además todas las medidas disponibles en la comunidad y llevando un fuerte mensaje a la población para evitar el consumo problemático de sustancias toxicomanígenas”.
Escobar dijo que “el abordaje de los temas expuestos es integral, se involucra a todos los actores sociales, Estar alejado de las drogas es una mensaje que la comunidad toda debe apropiarse de la necesidad de luchar contra este flagelo”.
Indico que “trabajamos en evitar la instalación de puntos de ventas en los barrios, que de profundizarse estas actividades ilegales, no hacen más que destruir el tejido social, en particular su convivencia”.
También se habló en Herradura acerca del uso responsable por parte de los adultos de las redes sociales y así poder controlar a los niños y adolescentes que utilizan la web. Fue esclarecido de que “las organizaciones utilizan las mismas redes sociales para captar menores y sumarlos a la cadena del narcodelito”.
Se hizo hincapié en la necesidad de la contención y acompañamiento para preservar la salud de la comunidad particularmente de los niños y jóvenes, de las familias, de las escuelas y/o instituciones del medio.
Otro   aspecto subrayado tuvo que ver con los procedimientos de las fuerzas de seguridad provincial y federal que “son fundamentales para un funcionamiento coordinado tanto en lo operativo como dialéctico entre provincia y nación”, entendiendo que ambas luchas son integrales y se complementan, y por lo tanto celebraron procedimientos conjuntos y al mismo tiempo confían en que las acciones sean sostenidas en el tiempo para que los efectos de esa lucha sean efectivos y no simples paliativo.
Concluyo destacando que estos talleres son de suma importancia y muy participativa; que la socialización primaria siga siendo a través de la educación y no de las drogas”.