Ultimas Noticias

Donkin advirtió el “enorme daño” que Nación está haciendo a la salud pública

El exdiputado nacional del PJ-Formosa Carlos Donkin se refirió a la restructuración del Gabinete Nacional, criticando sobre todo la degradación del ministerio de Salud que ahora será una Sscretaría que pasará a depender de la cartera nacional de Desarrollo Social.
En ese sentido, expresó su “gran preocupación” por esta decisión de la gestión del presidente Mauricio Macri, la que a su entender “vuelve a ratificar el rumbo de un Gobierno Nacional que desde su inicio le dio muy poca importancia a la salud y le está haciendo un   enorme daño”. Así que simplemente ellos ponen en práctica lo que ya venían devaluando desde el inicio de su gestión. El presupuesto de salud en este Gobierno Nacional ha sido uno de los más bajos de la historia y ha desfinanciado un montón de programas, entre ellos, por ejemplo, el tema de la vacunación”.
Marcó la contraposición de la gestión de la doctora Cristina Kirchner, que “dejó el Gobierno con 19 vacunas obligatorias, cuando hoy prácticamente existen seis”.
“Una de las últimas que ha sacado la gestión de Mauricio Macri ha sido la dosis contra el meningococo a los chicos de 11 años, con lo cual está produciendo ya serios inconvenientes a la salud”, reprochó, añadiendo que “ha desfinanciado programas como el HIV-SIDA y ya ha renunciado el director nacional del mismo, lo cual demuestra y es palmario el poco interés que tienen para con la salud pública y el retiro del Estado ante algo tan elemental y uno de los deberes que tiene el Estado por la Constitución”.
Advirtió que “no solamente es preocupante, sino lastimoso lo que están haciendo, primero, con la salud pública, y en un segundo orden sacarle la categoría de Ministerio a la salud pública es algo que no ha ocurrido hace mucho más de cien años. Los Gobiernos de facto como el de Aramburu y el de Onganía también han eliminado el Ministerio de Salud. Entonces, esto es un hilo conductor que es absolutamente preocupante y denigrante con la salud pública”.
Sin embargo, esclareció que esto también sucede con la industria nacional, que “está sufriendo una gran crisis, sobre todo con las pequeñas y medianas industrias y empresas, que en el país han cerrado miles de puestos de trabajo”.
“En estos últimos seis meses se han perdido 100 mil puestos de trabajo, lo cual está hablando de la magnitud de la crisis en la industria. Hoy, hasta los grandes industriales están reclamando poner un freno a esta importación indiscriminada porque se están llevando por delante no solamente los puestos de trabajo y las pequeñas y medianas industrias, sino también a los grandes conglomerados”, subrayó el doctor Donkin.
Recordó que “hace unos días hubo una gran movilización en el cordón industrial del Gran Rosario porque la industria de los artículos del hogar y la línea blanca está prácticamente paralizada porque no hay comercio ni producción ni mercado interno”.
“Esta manera de ‘insertarnos al mundo’ es realmente dramática para el trabajador argentino. Lo están demostrando las cifras, que exponen la zozobra, la desesperanza y la angustia que existe en el pueblo trabajador”, finalizó.