Ultimas Noticias

Dengue: Charla educativa a estudiantes secundarios

Una nueva charla informativa sobre el comportamiento del vector del dengue y su prevención en los ambientes fue llevada adelante para los estudiantes secundarios de la escuela secundaria 27 “Raúl Scalabrini Ortíz” de nuestra ciudad.
En el encuentro se reveló que esta especie de mosquito, Aedes aegypti se comporta como vector el dengue y otras enfermedades como el chikungunya y zika. Se describieron también sus características físicas, destacando su color negro con rayas blancas en sus patas  y parte dorsal. Y se dieron las características de su hábitat, remarcando que “le gusta vivir en las casas y otros lugares donde las personas hacen sus actividades o frecuentan diariamente –oficinas, escuelas, plazas, clubes”.
Al respecto, los profesionales y agentes de salud que organizaron esta jornada, insistieron en la eliminación de criaderos de mosquitos como una de las fundamentales medidas preventivas, también en el uso de repelente para protegerse de las picaduras y en la importancia de que “toda la familia se involucre y cumpla con los cuidados que se difunden para evitar que el mosquito esté en el ambiente”.
“Debemos eliminar o limpiar todos los días recipientes, cacharros, planteros, baldes y otros objetos que tengan forma ahuecada y que en su interior puedan acumular agua limpia, de lluvia o de desagües de aires acondicionados por ejemplo, ya que ahí se alojan los mosquitos, ponen sus huevos y se reproducen”, explicaron.
Agregando seguidamente que además “debemos tapar bien las cisternas y aljibes y otros receptáculos que usamos para juntar agua. Mantener limpias las canaletas y renovar a diario el agua de los floreros y bebederos de los animales por ejemplo”, repasaron entre las tantas medidas fundamentales. Y se recalcó que los recipientes “suelen estar en los patios o en las veredas, lugares que debemos limpiar a diario”.
“La primera barrera para la presencia de los mosquitos en el ambiente es el cumplimiento de las medidas preventivas en el hogar”, señalaron; e insistieron en que “si evitamos que se formen criaderos, estamos evitando al mismo tiempo que la especie se reproduzca y por lo tanto habrán menos mosquitos para que piquen y contagien la enfermedad”.
Finalmente, indicaron la necesidad de aplicarse repelente para evitar las picaduras y de impedir que los mosquitos ingresen al interior de la vivienda mediante el uso de insecticidas como espirales, tabletas, spray, aerosoles y otras presentaciones. “Tengan en cuenta que si los ahuyentamos también evitamos las picaduras”, enunciaron.