Ultimas Noticias

Como lo había anticipado Insfran, nada se resolvió en reunión con el presidente

“El martes no se resuelve nada”, había anticipado categórico el gobernador Gildo Insfran en relación a que en el marco de la reunión junto a sus pares de otras 17 jurisdicciones del país con el presidente Mauricio Macri, se avalaría el proyecto de Presupuesto 2019. Y por ejemplo no se supo de que hubiera respuesta sobre el desacuerdo de los mandatarios peronistas con la eliminación del Fondo Sojero y la resolución de transferir a los gobiernos provinciales el subsidio a la tarifa eléctrica, donde se pretende que se derogue la norma en cuestión y no suspenda, e incluso temores a la eliminacion de subsidios al transporte.

Y es que el estado nacional debe presentar el día 15 de este mes el proyecto de presupuesto 2019 al Congreso de la Nación, el encuentro de los mandatarios con Macri fue una “foto de aproximación política”, pero finalmente todo se resolverá en ámbito del Congreso.

El Presidente y 18 jefes provinciales se reunieron en el Salón de los Científicos, y la mesa la completaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio quien llevó las negociaciones desde el inicio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el titular del BCRA, Luis Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Más allá de la foto, lo cierto es que el Congreso será el último que tenga la palabra sobre el texto del presupuesto del año próximo. El derrotero de la ley de leyes continuará esta misma semana cuando el viernes el oficialismo envíe a Diputados el proyecto que luego deberá ser convalidado por el Senado.

En la previa al encuentro en Casa Rosada, los mandatarios opositores, que en el caso de Formosa tomo parte también el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para delinear una postura en común frente al texto que el oficialismo propone para alcanzar el equilibrio fiscal para el año próximo. Hasta allí fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien como negociador entre la Rosada y los gobernadores que no responden a Cambiemos aseguró que hay "consenso" con los mandatarios en que el Presupuesto sea equilibrado” y puntualizar la importancia de contar con el “respaldo de la mayoría de los gobernadores”.


Tras reunirse con mandatarios provinciales señaló que "estamos en plena etapa de discusión final".

Entre los mandatarios además de Insfran estuvieron Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Lucia Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Rio Negro), Mariano Arcioni (Chubut), Pablo González (vice de Santa Cruz), Domingo Peppo (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza).