Ultimas Noticias

Charla taller sobre cómo prevenir en el adulto algunas patologías



La comunidad de Las Lomitas, personal de las fuerzas de seguridad y equipos de los efectores de salud de esta localidad participaron de una charla taller sobre prevención de patologías prevenibles en el adulto.
La actividad fue organizada por el servicio de diabetes e hipertensión arterial del hospital distrital de esta localidad ubicada hacia el centro oeste del interior provincial y su objetivo fue informar oportunamente a la población sobre hábitos saludables que contribuyen a evitar el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).
“Son enfermedades que en la actualidad afectan a personas de todas las edades ya que están vinculadas a la vida sedentaria en base al poco movimiento físico y a la mala alimentación principalmente”, explicaron los organizadores.
“Sin embargo”, aclararon que usualmente “son patologías características de la edad adulta y que pueden evitarse si se toman ciertos cuidados necesarios desde más jóvenes y mejor aún si se llevan a cabo diariamente desde siempre, es decir desde la niñez. Como por ejemplo una dieta basada en alimentos sanos, la práctica de una actividad física al menos por media hora al día y por supuesto los controles médicos y chequeos periódicos y regulares”.
Este tipo de encuentros se brindan a la comunidad a lo largo del año y de forma permanente para promover la buena salud y la prevención de enfermedades, indicaron desde la dirección del nosocomio. Al tiempo añadieron que “también insistimos en la formación de los equipos de salud con la actualización constante de los conocimientos sobre estos temas, para que posteriormente puedan volcarlos en sus comunidades”.
En la ocasión estuvieron presentes profesionales y agentes de los centros de salud: Campo del Cielo, Km 30, La Bomba, Km 14, La Pantalla, Colonia Muñiz, Juan G. Bazán, Lote 27, 3 Pozos, Lote 42 y Lote 47. “Muy buena concurrencia de todos los efectores de nuestra área sanitaria que se interesan en dar cada día lo mejor a sus comunidades mediante un arduo trabajo de prevención”, afirmaron.

El factor psicológico

En esta jornada se incluyó además el aporte del servicio de psicología, desde el cual se detalló el rol que juega el componente psicológico en la prevención de estas enfermedades “sobre todo cuando el paciente ya presenta factores de riesgo como sobrepeso, sedentarismo (una vida rutinaria), y otros hábitos perjudiciales”.
Y se explicó en detalle cómo se debe tratar y trabajar para que pueda comprender y mejorar este aspecto, teniendo en cuenta la relación con el entorno como amigos y familiares, el acompañamiento y la contención necesarios para que logre modificar sus hábitos.
A cargo de kinesiólogos y profesores de educación física y otros profesionales que forman parte de los servicios del club de columna, obesidad y salud para la tercera edad,  se llevó a cabo el cierre de la charla con 20 minutos de actividad física de la que participó todo el auditorio. “Fue un momento muy ameno y divertido en el que pusimos el cuerpo en movimiento, al tiempo que aprendimos una serie de ejercicios que todos podemos hacer en nuestras cosas para estar mejor y más saludables”, aseguraron los participantes.