Ultimas Noticias

Basterra advirtió que el presupuesto ´19 relega a Formosa al último lugar de todo





“El presupuesto nacional 2019 presentado marca claramente que Formosa es relegada totalmente. Aparecemos último en todo, en el listado de jurisdicciones a las cuales se direccionaran inversiones y por supuesto en materia de obras públicas es lo mismo, nada de nada”, lamento el diputado nacional del PJ formoseño, Luis Basterra.
Califico como “sombrío” el escenario que plantea la gestión federal, indicando que “el rumbo no se modifica, el modelo elegido no solo continua, sino que acentúan los ajustes que sembraran más pobreza en todo el país”.
Para el legislador lo expuesto por el ministro de Hacienda Nicolás Duvojne es “desalentador por donde se lo mire, la especulación financiera de este modelo neoliberal se mantiene invariable”, insistiendo en su visión pesimista de que “no hay obras ni beneficios para la provincia”, advirtiendo que “lo que se ve son ajustes, decenas de argentinos dejados en la calle en toda la Argentina con la grave consecuencia social. Y todo ello ante los poderosos que nadie toca”.
Insistió en que “uno al observar las planillas del presupuesto -6 y 16 puntualizo- cae en la cuenta de que nuestra provincia es confinada al último lugar, ya que Formosa es la que menos recursos recibe y en materia de inversiones generales de la Nación en territorio formoseño nos confina nuevamente a la cola”.
Basterra puntualizo que “al leer con detenimiento acerca de inversiones presupuestadas en materia de infraestructura  se encuentra con bacheos de rutas y nada más. El ya demorado proyecto de los tres puertos desaparecieron, la misma suerte corrió la obra del siglo del Acueducto para el Desarrollo, se esfumo el tramo Mansilla-Tatane de la Autovía de la ruta 11, también se esfumo las obras previstas en la sección vial entre la zona del Namqom y la Virgen del Carmen en el acceso norte con lo cual el proyecto del nuevo Puente Blanco fue eliminado, y hasta desvanecieron el Gasoducto”.
“Hay un lamentable sinceramiento y nos expusieron crudamente que los formoseños estamos excluidos de todo, no hay nada para la provincia”, lamento.
Marco el contraste que “otras jurisdicciones del centro del país como Buenos Aires y Capital Federal, o amigas caso Jujuy y Mendoza, reciben recursos por habitante cuatro o cinco veces más que Formosa”.
Expuso el legislador que “es el claro precepto de inequidad que sustenta este presupuesto. Con un extremo grado de hipocresía piden perdón por subir algún impuesto a los poderosos, mientras que producen tremendos recortes a políticas de salud y educación, y trasladan a las provincias la responsabilidad de hacerse cargo de subsidios a servicios básicos”.