Ultimas Noticias

Alfonsín...lucharemos hasta el fin: Una anécdota que quiero compartir

Hace una semana atrás, la Diputada Nacional Elisa Carrió, integrante del espacio CAMBIEMOS efectuó una lamentable acusación a la figura de Raúl Ricardo ALFONSIN tratándolo de Golpista.

Raúl Alfonsín, hizo que me afiliara a la UCR y durante su presidencia (1983-1989), enfrentó momentos difíciles en un escenario de incertidumbre institucional, con problemas en la economía por la feroz deuda externa que había generado la Dictadura Militar.

En esos primeros años del retorno de la democracia me tocó estar en la conducción del movimiento estudiantil universitario, pasé junto a otros militantes momentos aciagos rodeados del miedo que nos producían sectores antidemocráticos en su búsqueda permanente por desestabilizar a la incipiente democracia. Es que aún perduraban los malos hábitos de la Doctrina de la Seguridad Interior que tanto daño generaron a miles de argentinos.

Merced a esa militancia, tuve la responsabilidad de ocupar la Secretaría General de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNNE), junto al amigo José Luis Valle ( El Salteño), que la presidió en el período 1983-1984 .

Las repulsivas declaraciones de la Diputada Carrió me llevaron a un recuerdo juvenil.

El 26 de Enero del 1984, el Presidente de la nación Argentina nos citó a los principales dirigentes Universitarios del país a participar de una reunión en la Casa Rosada. La invitación era para escuchar nuestros reclamos. Fuímos Ocho (8) dirigentes que representábamos a las regionales del movimiento estudiantil de la agrupación que constituía el brazo político del radicalismo en el frente universitario: La Franja Morada.

Alfonsín nos recibió con una sonrisa enorme y nos abrazó uno por uno. Nos sentamos alrededor de una gran mesa en el despacho presidencial. Todos imaginamos una charla amena, aunque nada de eso ocurrió porque desde el inicio discrepamos y la tensión estuvo presente durante los cuarenta minutos de reunión.

Es que el primer tema, y el único que logramos hablar, no contó con el apoyo de Don Raúl.

Nosotros queríamos que el Presidente ordene “la Anulación de todos los Concursos Docentes que la Dictadura”, en su retirada y luego de la Guerra de las Malvinas, había convocado para cubrir cátedras en las universidades. Esos concursos eran rechazados por el Movimiento Estudiantil que pedía dejarlos sin efecto.

Alfonsín nos dijo con firmeza: si queremos Democracia para el país no podemos tener actitudes que vayan en sentido contrario. Nuestra misión es democratizar todos los ámbitos de la República y la Universidad que soñamos se construye desde la aceptación de quienes piensan distinto. Por el contrario, nosotros sosteníamos que la Dictadura dejó su cría en esas cátedras para evitar la transformación de la Universidad Pluralista y Democrática. Recordamos que cientos de profesores fueron proscriptos y expulsados de la Universidades. Alfonsín insistió, un solo docente que se vea afectada por esa decisión será un escollo para construir la sociedad democrática que queremos.

Las posturas eran contrapuestas y la reunión fué un fracaso, nos quedamos sin abrazos en la despedida aunque Alfonsín nos brindó un caluroso apretón con sus dos manos. Salimos frustrados pero dispuestos a seguir trabajando para lograr los objetivos de reconstruir la Universidad Pública.

Desde la distancia, sigo pensando que nuestro pedido merecía una respuesta favorable de parte del Presidente de la nación.

Pero también, y eso es lo increíble de esta anécdota, es que siento que Alfonsín nos regaló una clase de filosofía política en ese increíble encuentro. CUMPLIÓ CON TODO LO QUE NOS DIJO QUE IBA A HACER Y LLAMÓ A MAS CONCURSOS PARA QUE TODOS LOS DOCENTES DISCRIMINADOS EN LA DICTADURA PUDIERAN CONCURSAR EN NUEVAS CÁTEDRAS. De este modo nos dió una lección sobre la importancia de mantener las convicciones. Aún pensando distinto, encontró la mejor salida que era generar más Democracia. Alfonsín sostenía que la anulación ponía en riesgo la carrera docente de alguien que de buena fé se podía sentír con derecho al haber concursado y haberlo ganado.

Ambos teníamos razón y Alfonsín buscó la mejor salida para el momento, tal como lo plasmó un mes antes en su discurso del 10 de diciembre de 1983 ante el Congreso Nacional: Tenemos un Método, la Democracia para la Argentina!!

POR TODO ESTO DUELE Y MUCHO EL ATAQUE ARTERO DE ELISA CARRIO ACUSANDOLO DE GOLPISTA. Justamente ella que SEGURAMENTE SE BENEFICIÓ CON LA DECISION DE NO ANULAR ESOS CONCURSOS, PORQUE EN ESA EPOCA (en pleno gobierno militar), ESTABA AL FRENTE DE DOS CATEDRAS EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNNE.

SIENTO UNA ENORME PENA AL VER QUE LOS SOCIOS POLITICOS DE LA DIPUTADA CARRIO, EN ESPECIAL LA UCR, NADA HAGAN AL RESPECTO. ALGUNO PODRÁ DECIR QUE NO TENGO DERECHO A OPINAR PORQUE NO PERTENEZCO A CAMBIEMOS. PERO PERMITAME LA DISCRECIÓN: SON UNOS PUSILANIMES AL NO EXIGIR EL RETIRO DE UN ESPACIO POLITICO A QUIEN OFENDE LA MEMORIA DE UNA FIGURA GIGANTESCA QUE LOS REPRESENTA.

ALFONSIN YA NO ESTÁ PARA DEFENDERSE O PARA ACUSAR …(QUE LINDO SERÍA ESCUCHAR SU RESPUESTA A CARRIÓ), POR ESO SIENTO LA OBLIGACION DE EXPRESARME Y ESPERO QUE TODOS LOS QUE LO CONOCIMOS, LOS QUE TRABAJAMOS BAJO SU LIDERAZGO, SUS DIGNOS OPOSITORES, LOS QUE CADA TANTO LO INVOCAN EN DISCURSOS PROSELITISTAS, EN FIN, LOS QUE PENSAMOS QUE LA FIGURA DE RAUL RICARDO ALFONSIN NO PUEDE SER OBJETO DE AGRAVIOS DE NINGUNA CLASE HAGAMOS Y DIGAMOS ALGO EN HONOR A SU MEMORIA.

Por mi parte, en el lugar donde esté, cumpliré con ese cántico que entonábamos con pasión: ALFONSIN…ALFONSIN…LUCHAREMOS HASTA EL FIN por una Patria Libre, Democrática y una Sociedad más justa!

Hugo E. BAY . Afiliado al Partido CONCERTACION FORJA (junto a muchos Alfonsinistas)