Ultimas Noticias

Talleres de educación sexual para estudiantes secundarios


Durante el I Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios, a realizarse los próximos días 14 y 15 de agosto en Formosa, desde el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) se desarrollarán talleres sobre esta temática.
La licenciada Analía Larsen, referente del mencionado programa dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Cultura y Educación, explicó que "la semana que viene, en el I Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios, vamos a estar haciendo seis talleres de ESI en forma simultánea".
"Vamos a trabajar con los chicos que vendrán de diferentes provincias desde el enfoque de la ESI que habla de los derechos, del cuidado del cuerpo, la diversidad, entre otras temáticas", precisó, marcando que se trata de "temas que están en boga actualmente y son demandados por la comunidad en general, las familias y las escuelas".
Expuso que "nos orientamos en la tarea de la prevención, que es el centro de nuestros objetivos como programa, en temáticas como el embarazo adolescente no planificado, situaciones de violencia y abuso, entre otras".
"También llevamos adelante la tarea de promoción de derechos, buenos tratos, vínculos y de información adecuada y pertinente, ya que nuestros estudiantes tienen el derecho de recibir una educación sexual integral según la Ley 26.150 de ESI del año 2006", agregó.
La licenciada Larsen comentó que "en el marco de nuestro programa, que depende de la Dirección de Planeamiento Educativo de la cartera de Cultura y Educación, tenemos varios ejes que los venimos trabajando, como por ejemplo, el de formación que se orienta a la capacitación y encuentros de recepción con docentes y directivos de todos los establecimientos educativos de la provincia".
En ese sentido, destacó que desde el año 2012 a la fecha ya se capacitaron en ESI unos 4200 docentes, quienes hicieron la réplica de esos encuentros en sus escuelas a los fines de institucionalizar la temática.