Ultimas Noticias

Revelan informe “tendencioso” sobre la pobreza con el cual se discrepa

“Un informe realizado por el Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA) afirma que los jóvenes sufren 5 veces más la pobreza que los mayores. Tendenciosamente intenta sostener que la pobreza en la juventud, es responsabilidad de los jubilados”, advierte. Fernando Galarza, director de Asuntos Juveniles del Poder Ejecutivo

Expone que “los números oficiales demuestran que el gobierno nacional de Mauricio Macri empobrece tanto a la juventud, como al resto de la sociedad sin cumplir las expectativas generadas en campaña”.

Sostiene asimismo que el informe mencionado “intenta instalar en la sociedad una falsa dicotomía entre las políticas para la juventud y el sistema previsional, afirmando que la pobreza en la juventud, se da porque dada las jubilaciones aumentan por encima de la inflación (por lo menos hasta el último cambio en la ley previsional), mientras que las Asignaciones Familiares y la AUH aumentaron en la misma proporción que la recaudación, por debajo de la inflación”.

Marca que “paradójicamente, el informe reconoce que la anterior política de aumentos jubilatorios fue eficaz para reducir la pobreza entre los mayores pero, debido a su rudimentario diseño, lo hizo a costa del resto de la población y, en especial, de los niños y jóvenes”.

Cuestiona Galarza que “como solución, plantea bajar jubilaciones. Sin embrago, no se entiende como esto mejoraría la situación de la juventud, a la vez que es muy fácil darse cuenta que reducir las jubilaciones, empobrecerá a los adultos mayores”. Amplia en este sentido que “más aún, si reconocemos que aumentar as jubilaciones por encima de la inflación reduce la pobreza en ese sector etario, lo que se debería hacer es tener la misma política con las asignaciones familiares y la AUH”.

Discrepa que “empobreciendo a los jubilados mejoremos la situación de los jóvenes. Y aun, cuando lo fuese, no estamos dispuestos a quitarles beneficios a los jubilados. Preferimos cobrar retenciones a las mineras o impuestos a la renta financiera, pero jamás aceptaremos quitarle a un sector vulnerable que trabajo toda su vida para merecer una vejez digna”.

Afirmo asimismo que “durante el gobierno de Macri, la AUH perdió ya un 25% de poder de compra, y si no se revierte esto, es imposible mejorar su situación. Muchos estudios muestran que la AUH fue efectiva reduciendo la pobreza y la indigencia”, entendiendo que sería bueno tener eso en cuenta.

Para Galarza “el problema de la juventud es el mismo que el de los trabajadores. Hoy las políticas nacionales privilegian a los sectores privilegiados de la economía, ajustando sobre los que menos tienen por orden del FMI”, subrayando concluyente que “los jóvenes, a lo largo de la historia, hemos luchado para conquistar derechos, pero nunca a costa de otros, nuestro desafío generacional es la construcción de una patria que distribuya la riqueza de una manera más justa y equitativa”.