Ultimas Noticias

Residencia en Medicina Interna: Una de las especialidades básicas en la práctica de la salud


El Servicio de Clínica Médica del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", comenzó a funcionar en el año 2005 con la modalidad de cuidados progresivos. Formando la columna vertebral dentro de la estructura del nosocomio, cubriendo procesos asistenciales de enfermos agudos de alta complejidad.
El mismo está compuesto por un jefe de servicio, staff médico, residentes y la participación especial del jefe de Departamento de gestión clínica. En el año 2008 se agrega la rotación de residentes de otras especialidades provenientes de este mismo hospital y hospitales regionales.
A partir del 2015 se realiza la apertura de la Residencia de Clínica Médica, la cual constituye un sistema remunerado de capacitación de posgrado a tiempo completo, con actividad programada, supervisada y evaluada en forma continua. Con el objetivo de formar parte del ámbito intra y extra hospitalario un recurso humano capacitado.
El Hospital de Alta Complejidad ofrece 2 vacantes por año para la Residencia en Medicina Interna, entendida como especialidad, la misma consiste en el ejercicio de una atención clínica completa y científica, que integra en todo momento los aspectos fisiopatológicos, diagnóstico y terapéutica con aspectos humanos del enfermo, mediante el adecuado uso de los recursos médicos disponibles.
El internista debe unir a una amplia experiencia clínica, profundos conocimientos científicos y demostrada capacidad de perfeccionamiento profesional, y responsabilizarse en el cuidado personal y continuo de los enfermos que están bajo su atención.
Además, actúa como médico integral del enfermo, debiendo mantener un fluido dialogo con los consultores de otras especialidades y a su vez es capaz de integrar las opiniones de estos en beneficio del cuidado integral del paciente.
Se recuerda que el HAC convoca a inscribirse al segundo llamado del año para concursar los cargos vacantes en las siguientes Residencias: Medicina Interna 2 vacantes duración 4 años, Endocrinología: 1 vacante duración 5 años, Gestión de Recursos Físicos en Salud 3 vacantes duración 3 años, Ingeniería Clínica 2 vacantes duración 3 años.
Las inscripciones se extenderán hasta el día 15 de agosto.
Los interesados deberán ingresar www.hacfsa.gob.ar o bien dirigirse al Departamento de Docencia e Investigación (Av. Néstor Kirchner y Av. Pantaleón Gómez) para completar el formulario de preinscripción, allí mismo encontrarán los cronogramas, condiciones de ingreso y requisitos. También pueden comunicarse a través de los teléfonos 0370 44 36109/ 441/ 442 – Int. 113, o al correo electrónico: docenciahacfsa@gmail.com.