Ultimas Noticias

Pronunciamiento ante los dichos del senador Salteño Rodolfo Urtubey

En su exposición en el senado el día 8 A sobre el Proyecto IVE “…hay algunos casos en los que la
violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador…… como en el
abuso intrafamiliar donde no se puede hablar de violencia pero tampoco de consentimiento, sino de
subordinación, una sujeción…… en este tema de las causas seria sano avanzar en la cuestión de la ausencia de voluntariedad entendido con cierta amplitud que no es solo la violación clásica….”

Consideramos que sus dichos evidencian un gran vacío teórico sobre cuestiones tan sensibles y
relevantes como lo son el abuso sexual, abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar.
Aprovechamos el errático discurso de este senador para esclarecer a la comunidad en general y al senador en particular los siguientes conceptos:
 No existen violaciones clásicas y violaciones no clásicas. Hablar en estos términos implica banalizar
semejante hecho traumático a nivel integral (biopsicosocial y espiritual).
 La palabra violación proviene del latín violare, que significa fuerza, se refiere al quebrantamiento a la transgresión… la violación en cualquiera de sus formas anal, oral o vaginal implica siempre un abuso de poder, no existe voluntariedad en la violación.
 Si la persona no se resiste o no se niega, no implica su consentimiento. Reiteramos, en cualquier acto sexual, si no hay consentimiento hay violencia.
 Existen casos de abuso intrafamiliar en donde el agresor no utiliza la violencia física para someter a su víctima, en la mayoría de los casos menor de edad. Cuando un adulto irrumpe en el cuerpo y en la psiquis de un menor con su sexualidad adulta, esto es violencia, ya que ni el cuerpo ni el psiquismo de un niño u adolescente está preparado para enfrentar la sexualidad adulta. Dejando heridas post
traumáticas profundas y sostenidas en muchos casos de por vida, con consecuencias muy dolorosas
para la víctima.
 Sus dichos evidencian que los falsos prejuicios y creencias de que un niño/a, adolescente y/o adulto (generalmente mujer) provoca a su abusador, siguen arraigados fuertemente en nuestra sociedad.
Como Comisión de Género de la Asociación de Psicólogxs de Formosa repudiamos sus dichos y defendemos a todas las víctimas de violencia sexual.

Asociación de Psicólogos de Formosa
Comisión de Género