Ultimas Noticias

Para Fernández Patri: "con la suba del dólar solo ganan los poderosos




Al analizar la caótica situación económica que se está viviendo ante la nueva escalada del dólar, el diputado nacional del PJ-Formosa Ramiro Fernández Patri manifestó que "cada vez que hablan los principales funcionarios del Gobierno Nacional para dar tranquilidad a los mercados parece que no dan en la tecla porque pasa todo lo contrario". Advirtió que “solo los poderosos de los grupos concentrados económicos son los únicos ganadores en esta nueva estampida”.
Recordó en ese sentido que "cuando habló el presidente Mauricio Macri el dólar estaba a $31 y cuatro horas después pasó a $34; después salió a hablar el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que entre otras cosas desmintió lo dicho por Macri el día anterior: que los 30 mil millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no estaban todavía cerrados y que el organismo de crédito iba a revisar el acuerdo y que se iba estudiar la posibilidad de un adelantamiento de esos fondos, pero en ningún momento lo pudo confirmar".
Entendió que "algún llamado de atención habrá habido y seguramente lo que el Presidente intentó hacer con su anuncio es forzar este adelantamiento por parte del Fondo; creo que esto es lo que claramente perciben lo que ellos llaman los mercados, que son los inversores, que ya no creen en spots, palabras y sonrisas, sino que necesitan medidas contundentes y números de la economía".
"Cuando los números alentadores no están, esos fondos se empiezan a ir -indicó-. Y esto genera problemas hacia el interior de la economía", remarcando que "está muy claro quiénes son los que ganan con esta situación: un pequeño grupo de grandes inversores que ganan millones en cuatro horas".
En este marco, consideró el legislador nacional, "ha sido muy oportuna y conveniente la reunión que esta semana han tenido muchos de los gobernadores, entre ellos el doctor Gildo Insfrán, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y distintas vertientes del Peronismo. Ha habido un importante liderazgo en ese encuentro de nuestro Gobernador, donde entendían que es muy claro que la sábana es corta y se viene el frío".
"El tema es qué parte vamos a priorizar para usar la sábana -graficó-. Si vamos a correrla para que se enfríen los pies, es decir, que el ajuste lo paguen las clases populares y las provincias periféricas o que lo empiecen a pagar los sectores más altos", valorando que "en ese sentido dieron nuestras de una oposición seria y responsable, dando alternativas, es decir, reconocemos el problema, que hay que hacer un ajuste, queremos que se llegue al déficit de 1,3% que propone el FMI, pero por ejemplo, en vez de seguir ajustando sobre las clases populares, eliminando el Fondo de la Soja, reduciendo las asignaciones familiares para las zonas desfavorables, decir por qué no aumentamos el Impuesto a los Bienes Personales a aquellos que tienen bienes por arriba de los cinco millones de dólares en efectivo o los que tienen propiedades en el exterior".
El diputado Fernández Patri mencionó además "una segunda medida que sería que se postergue la rebaja del Impuesto a las Ganancias que se le va a hacer a las empresas y que también vuelvan las retenciones a la minería, que se haga un ajuste del 25% de los cargos jerárquicos de todos los Ministerios, ya que este Gobierno Nacional ha creado más cargos que los que tenía la gestión anterior".
"Entonces ahí se empieza a ver que la sábana es corta, pero puede cubrir otras partes y descubrir a quienes más tienen, que es lo que este Gobierno Nacional no está haciendo", concluyó.