Ultimas Noticias

Magistrado formoseño expuso sobre narcocrimen en encuentro nacional

El Dr. MOLINA con el DR. ARIEL ARIZA - Presidente de FAM

El juez de Instrucción y Correccional del fuero contra el Narcocrimen de Formosa, dr. José Luis Molina, participó del “Primer Encuentro Nacional sobre los Sistemas Acusatorios en la Argentina” organizado por la Federación Argentina de la Magistratura y Función Judicial (FAM), la Asociación de Magistrados de Entre Ríos y la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal.

La actividad tuvo lugar en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos el 3 y 4 de agosto y la participación de 280 operadores judiciales del país.

La dinámica del encuentro fueron tres talleres donde se abordaron de manera dinámica y participativa tres ejes centrales: la actualidad provincial de los sistemas acusatorios y mixtos; sistemas acusatorios, y en específico el taller Nº 3 sobre narcocrimen.
Allí Molina expuso ante representantes de las provincias de Salta, Ciudad Autónoma de Bs.As., Provincia de Bs.As., Córdoba, Chaco, Corrientes, Jujuy, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Tucumán y Santa Fe, sobre la situación actual de Formosa, adhesión jurisdiccional de la desfederalización del microtráfico, problemática probatoria en el llamado narcomenudeo, plazos y recursos, planteos de competencia, entre otras importantes cuestiones y respondiendo preguntas del panel.

“El balance de las jornadas de trabajo resultó ser muy provechoso, útil y enriquecedor, habida cuenta que se compartieron experiencias sobre cuestiones comunes al tratamiento, investigación y juzgamiento de los delitos relacionados con estupefacientes cuya competencia asumieran provincias como la nuestra, y las que están en camino a concretar dicho desafío, con las particularidades de cada jurisdicción” destacó.

Conclusiones

Dijo que en la comisión de “Narcocriminalidad” trabajaron para el arribo de concretas conclusiones consensuadas por representantes de 16 provincias del país que en la última jornada se compartieron con la presencia de los integrantes de la totalidad de las demás operadores del encuentro, trazándose líneas de acción concretas.

Entre ellas se destaca categorizar como favorable y positiva la decisión de las provincias que han asumido la competencia jurisdiccional que prevé la desfederalización de los delitos de microtráfico, denominados como de narcomenudeo; reconocer la necesidad que la Nación envíe los fondos comprometidos a las provincias -como la nuestra- que han asumido la competencia, en cumplimiento del art. 5 de la Ley 26.052.

Además que se cumpla una previa y constante capacitación de todos los operadores del Sistema Judicial del fuero, se creen juzgados, fiscalía y Defensorías específicas del fuero de Narcocrimen.

Asimismo consideraron necesario el funcionamiento de fuerzas específicas especializadas en Narcocrimen y su dependencia del operador jurisdiccional que lleva a delante la investigación criminal, como también la asignación de recursos humanos y técnicos para el abordaje integral de la problemática.

Señaló el magistrado que respecto a los demás talleres, también se arribaron a conclusiones consensuadas, destacándose fundamentalmente que si bien el sistema de enjuiciamiento penal acusatorio responde al diseño constitucional y el juicio por jurados es parte del mismo, existen vicisitudes e inconvenientes que se deben trabajar en las jurisdicciones que han optado por este sistema, para evitar que los movimientos de intereses verificados y las contra reformas realizadas, impidan los cambios necesarios para hacer eficaz y eficiente el sistema acusatorio.

Molina valorizó la importancia del evento por la participaron en los distintos talleres de más de 280 operadores judiciales, demostrando el interés por las temáticas abordadas y fundamentalmente la variada presencia de representantes de distintos puntos geográficos del país, las que a pesar de las distancias se hicieron presentes para trabajar y hacer su aporte en pos de mejorar el servicio de Justicia en la materia.

Finalmente agradeció al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Formosa, en la persona de su Presidenta, Dra. Viviana Taboada por el auspicio que posibilitó la concurrencia al mismo.