Ultimas Noticias

Instruyen a los más pequeños en la prevención del dengue




Niños que asisten al nivel inicial aprenden a  colaborar en sus casas con las medidas destinadas a evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue,
Las charlas son una de las tantas acciones preventivas que realizan los equipos de profesionales y agentes de salud dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño para educar a los escolares y poder prevenir entre todos las enfermedades transmitidas por este insecto que causa el dengue, y también el  zika y chikungunya.
Dichos encuentros educativos son concretados periódicamente de manera planificada, y preparados teniendo en cuenta las edades de los niños, con dinámicas adecuadas que ayudan a comprender mejor cada uno de los mensajes.
En este caso el trabajo fue realizado con los niños que concurren a las salas de 4 y 5 años del Jardín de Infantes n° 12, ubicado en el barrio Venezuela de nuestra ciudad. Allí se brindaron exposiciones teóricas a cargo de los profesionales, que además utilizaron el soporte de materiales audiovisuales, láminas, maquetas, títeres y otros elementos que apuntan a “mostrar las medidas de una forma práctica para que los niños comprendan mejor, la forma en que deben colaborar en sus casas con su familia”.
Evitar los criaderos
Los profesionales de salud insistieron en las medidas que evitan principalmente la formación de criaderos. Entre estas recalcaron: eliminar todo tipo de objetos que no se usen y que puedan acumular agua en el interior de las casas, patios y alrededores; vaciar los que no puedan ser eliminados; tapar de forma “hermética” los tanques, aljibes, cisternas y otras cubetas acopiadoras de agua; cambiar a diario el agua de los bebederos de animales y floreros; entre los fundamentales.
Y remarcaron a los chiquitos a proteger también el cuerpo con repelente, sobre todo “a la mañana temprano y a la tardecita porque es en el horario que los mosquitos salen a picar “porque cuando pican se alimentan de sangre y es en ese momento que si pican a alguien enfermo y luego a alguien sano le contagian los virus de la enfermedad”, les detallaron.