Ultimas Noticias

Insfrán en reunión de gobernadores en el CFI para tratar la realidad económica


El doctor Gildo Insfran participo este miércoles junto con otros 15 pares suyos a una nueva reunión de gobernadores durante la cual se abordo la critica situación económica del país y sobre las acciones que se están adoptando para recuperar los recursos del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero que fue eliminado por un DNU presidencial.
También se dialogo acerca de las pautas para el Presupuesto 2019 y las posturas federales ante el ajuste demandado por el gobierno nacional por la suma de 100.000 millones de pesos más los 70.000 millones que deberían restringirse por la suspensión de obras publicas.
El mandatario- quien asistió acompañado por el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez- fue uno de los que convoco este encuentro que se llevo a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones y que tendrá continuidad en el mismo lugar el martes venidero.
Los gobernadores recibieron allí a la cúpula de la Confederación General del Trabajo en representación de la cual expuso ante el plenario el dirigente Hector Daher-quien pormenorizo acerca del paro anunciado para el mes de septiembre-  mientras que por los mandatarios federales lo hizo el doctor Juan Luis Manzur de Tucumán, quien critico la decisión inconsulta del PEN para quitarle a las provincias y municipios recursos esenciales para la realización de obras y servicios esenciales para mejorar la calidad de vida de las comunidades del interior y crear trabajo para los obreros.
En la reunión también estuvieron el senador nacional Miguel Pichetto y diputados nacionales con quienes se avanzo en la estrategia a llevar a cabo en el ámbito del Congreso de la Nación para que a través de las dos camaras se deje sin efecto la medida presidencial de producirse un eventual veto ante el pronunciamiento legislativo.
En la ocasión, Chubut anuncio que presento una demanda por el fondo sojero ante la Corte Suprema de Justicia de la Nacion.
Manzur , quien oficio de vocero de los gobernadores, comentó que “acordamos seguir insistiendo con el tema del Fondo Soja porque afecta fundamentalmente al interior del interior de la Argentina” y recordó que se trata de una decisión unilateral del presidente Mauricio Macri: “Hace seis meses firmamos un pacto fiscal que ahora queda sin efecto”.
Resaltó que “lo que nunca se tiene que cortar es el diálogo. Los gobernadores queremos aportar propuestas superadoras; barajamos muchas, que serán volcadas en un escrito elaborado con el mayor consenso. La intención es reunirnos el próximos martes”.
A su vez, sostuvo que “nosotros formamos parte de la oposición, no cogobernamos” y manifestó que “muchos mandatarios estamos muy presionados porque hay obras en curso que se paralizaron”
Manzur, expresó que “queremos que la Argentina tenga un presupuesto que sea federal, equitativo, abarcativo y que genere oportunidades”.
Del encuentro participaron, ademas de Isnfran,  los gobernadores Mario Arcioni (Chubut), Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis)  y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), además de los vices de Chaco y Tierra del Fuego. Hubo representantes de La Rioja. Estuvieron presentes el jefe del bloque justicialista en el Senado, Miguel Pichetto y Sergio Massa, líder del Frente Renovador. Por la CGT: Héctor Daer (ATSA), Antonio Caló (Metalúrgicos), Carlos Acuña (SOESGyPE) y Gerardo Martínez (UOCRA).