Ultimas Noticias

HAC: Nuevo trasplante renal devuelve calidad de vida a una joven

El Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", realizó un nuevo trasplante renal con donante vivo relacionado, el segundo de lo que va del mes.

La nueva intervención se concretó el pasado miércoles a una joven de 19 años de nuestra ciudad que padecía una insuficiencia renal motivo por el cual hace 2 años se encontraba en hemodiálisis a la espera de un trasplante que le devolviera la esperanza y una mejor calidad de vida. El propósito se logró con el apoyo de su madre, Raquel Santos de 38 años, quien fue su donante. Ambas se encuentran en buen estado de salud.

La diálisis es un procedimiento que forma parte de la vida cotidiana de millones de personas en el mundo, a partir del cual la sangre es filtrada por una máquina debido a la imposibilidad de los riñones de realizar esta función. Si bien esta técnica es sumamente útil, forma parte de un tratamiento prolongado cuya culminación es el transplante de riñón, una operación que puede retrasarse debido a la dificultad que reviste hallar un donante cadavérico que sea compatible y cuyo órgano se encuentre en buen estado.

Cada aclarar que también se puede llegar a la intervención mediante un donante vivo relacionado, una modalidad a partir de la cual un familiar directo -aunque también personas no consanguíneas siempre y cuando se arbitren las medidas jurídicas necesarias- puede brindarle al paciente en espera el tan ansiado riñón. Lo que se concretó recientemente en el HAC.

El Dr. Federico Ciccora- –integrante del Equipo de Trasplante Renal- comentó “la cirugía estuvo muy bien no hubieron complicaciones de ningún tipo, ni en la ablación del riñón de la donante ni en el implante a la receptora, ambas a las 24 horas trascurridas de la cirugía se encuentran recuperándose en sala general”.

Luego agregó “La evolución es muy buena, el 90 - 95% de los trasplantes renales, sobre todo con donante vivo tienen esta evolución que es importante recalcarlo, los receptores salen prácticamente desde el quirófano generando función renal que es la evolución esperada.

La familia se encuentra enormemente satisfecha y se sienten más unidos. En ese marco de manifestaciones, la madre de la trasplantada dijo que “el amor de la madre es infinito, me siento muy feliz por la decisión que tomé; esperábamos el órgano, pero como tardaba decidí donarle yo el riñón para que pueda estar bien, ya que muchas veces se dializaba y eso no era bueno para ella.

“Hablamos y nos hicimos todos los estudios y fuimos compatible, luego llegamos al trasplante. Gracias a Dios fue un éxito la operación. Estoy muy agradecida a Dios por la vida y también a los doctores por la excelente atención que recibimos en el HAC” expresó Raquel.

Para finalizar el Administrador General del HAC D. Marcelo Prochasko dijo que “en este acto médico se vuelven a reunir dos aristas que caracterizan al HAC precisamente por su política de llevar adelante este tipo de acciones de la medicina y la ciencia: Se incrementan la cantidad de intervenciones exitosas de estas características, y por el otro, vuelve a aparecer el rostro humano de la solidaridad, el amor y el altruismo. El de tender la mano a quién necesita un órgano para seguir viviendo”.

De esta manera el HAC lleva contabilizado 228 trasplantes de órganos en total desde su puesta en marcha en el año 2007 siendo: 153 renales, 47 hepáticos, 17 cardiacos, 1 hepatorenal y 10 renopancreático.