Ultimas Noticias

Faltantes de vacunas por recortes de Nación

El jefe del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, el licenciado Julio Arroyo, se refirió al faltante de vacunas originado por los recortes provenientes el gobierno nacional:
"Nosotros por suerte no podemos hablar de esa realidad de faltantes de vacunas que ocurre en algunas provincias como Santa Fe, pero eso no significa que no la tengamos muy pronto porque de hecho ya nos advirtieron desde la Nación que van a quitar la dosis contra la meningitis que se coloca a los 11 años".
"Recordemos que esta vacuna fue incorporada el año pasado, desde el 1° de enero de 2017, para todos los niños con un esquema de a los tres, cinco y 15 meses y una única dosis a los 11 años".
Agrego además que "Lo cierto es que se va a quitar del calendario de vacunación es la dosis a los 11 años. Ya nos advirtieron y nos dijeron que va a ir pausándose la entrega de esta vacuna hasta que solamente envíen dosis para los lactantes de tres, cinco y 15 meses".
Con respecto a la actualidad provincial dijo"Nosotros en este momento disponemos de las dosis suficientes todavía, pero eso no significa que continuemos contando con esta vacuna porque ya nos dijeron que la van a suspender".
Consultado sobre el por qué de esta decisión del Gobierno Nacional indicó que "argumentaron que las asociaciones científico-epidemiológicas, a un año de haber incorporado la vacuna, no correspondería (su aplicación), pero en realidad nos dijeron es que al ser una vacuna tan costosa -en realidad es la más costosa del calendario- van a dejar de adquirirla por cuestiones monetarias".
"Estas vacunas no son producidas en la Argentina, ninguna del calendario lo es. Todas son producidas en el exterior y son adquiridas por la Nación mediante un fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Es decir, todos los países de Latinoamérica se juntan en un sólo fondo y se emite (el pedido) a todos los laboratorios productores, y de esta manera se obtienen las vacunas a un costo mucho menor del que se consigue en el mercado".