Ultimas Noticias

Este año se suma por primera vez nuestra provincia

El lunes 3 de septiembre se inaugura una muestra fotográfica en el marco del XX Festival de la Luz

El lunes 3 de septiembre se inaugurará oficialmente una muestra fotográfica con la cual arrancará el XX Festival de la Luz, instancia Regional Formosa, que organiza la Fundación Luz Austral y, a nivel local, la organiza la Municipalidad de Formosa con la colaboración del Foto Club Formosa.

El acto de inauguración contará con la presencia de autoridades municipales y miembros de la comisión directiva del Foto Club y el coordinador Region NEA – NOA del evento, T.U.F, José Nuno, se realizará en el Centro de Cultura Municipal (ex Mercado Central) ubicado en Pringles y Rivadavia de nuestra ciudad a partir de la 20 hs.

Acto seguido, miembros del Foto Club hablaran sobre la muestra y el fotógrafo visitante se explayará sobre lo que es el Festival de la Luz.

Recordemos que es la primera vez que Formosa participa del festival y en esta oportunidad se realizaron dos muestras fotográficas, una colectiva –de los miembros del Foto Club- “Por la vida…. En los humedales” y la otra “ Entre Gallos y medianoches: las tradiciones clandestinas” del fotógrafo santiagueño Jóse Nuno.



Por la vida de los humedales

La primera muestra "Por la Vida… de los Humedales", se trata de unas 57 fotografias dedicados a los Humedales Formoseños fueron, son y serán una fuente permanente de búsquedas y hallazgos llevadas a cabo tanto por conservacionistas como naturalistas pero principalmente registrados por los fotógrafos de todo el mundo con el objeto de hacer conocer sus especies y sus bellezas. Justamente acá es donde entran a tener una participación preponderante un grupo de fotógrafos amantes de la naturaleza que a la larga formarían el Foto Club Formosa. Sus imágenes reflejan un sinfín de emociones que nos llevan a recapacitar sobre la importancia de la preservación de las diferentes especies que embellecen los mismos. Por ello es que "Por la Vida... de los Humedales" constituye un canto a la vida y casi una súplica a la preservación del hábitat, afirma José Nuno.

En tanto, la segunda, "Entre Gallos y Medianoche: Las Tradiciones Clandestinas", es una serie de fotograifas del nombrado fotógrafo tucumano donde trata de explicar que “La vida tiene muchas formas y manifestaciones, pero los hombres no se conforman con sobrevivir, sino que buscan perdurar. Las tradiciones son uno de los caminos que eligen para hacerlo. La vida cultural se enfrenta a la existencia de los seres más pequeños. La belleza de la batalla y el lado menos humano de la humanidad. Mientras los gallos luchan por su vida, los hombres luchan por la pervivencia de una tradición antigua y polémica. Las riñas de gallos, nos afirma Patricia Guadalupe Nuno Brito quien agrega que este trabajo documental tiene más de 10 años de duración y aún continúa...

Además, durante el festival abra talleres destinados a niños, adultos mayores y fotógrafos aficionados y profesiones.



El festival de la luz

Desde el pasado 7 de agosto se están realizando los Encuentros Abiertos- Festival de la Luz “30 aniversario” en la escena de la fotografía internacional. Con la participación de 350 artistas de 30 países, el festival más importante de fotografía de Latinoamérica presenta 160 muestras en 90 espacios, de 36 ciudades de Argentina.

En esta edición el festival celebra el sentimiento vital que nos une a los otros tanto en el plano social como personal. “Concretar proyectos para hacer que la vida encuentre caminos que valgan la pena recorrer requiere esfuerzo y talento. Allí se despliega la ciencia en todas sus ramas, florece la educación y crece la concientización sobre temas que nos incumben a todos: el amor, la familia, el hogar, los amigos, la contaminación, el cambio climático, la salud, el hambre, la paz, la diversidad, los recursos, las fiestas populares, los viajes, los recuerdos, y los festejos, entre tantos otros. La fotografía puede, como ningún otro medio, dar cuenta de qué estamos haciendo hoy por una vida mejor para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos y para todos los seres que habitan este planeta”, señalan Elda Harrington, Directora del festival, y Silvia Mangialardi, al frente de la dirección artística.

Además, hay conferencias, proyecciones, workshops y mesas redondas en diversos espacios.

Con la participación de museos, centros culturales, universidades, teatros, y fotogalerías de las provincias de Jujuy, San Juan, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, se realizarán 35 muestras que reúnen obra de reconocidos artistas. La notable participación de estos fotógrafos marca el perfil federal e internacional del festival.

Se realizará el Foro internacional de Portfolios: encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores de Rusia, EE.UU., Corea, Canadá y Dinamarca, entre otros países. Se otorgará: una beca para el Meeting Place de FotoFest, Houston 2020; una beca para el Foro Nacional de Portfolios y una beca para la Revisión de Portfolios en FestFotoPOA 2019.



30 años de historia

Los Encuentros Abiertos nacieron en 1989 como forma de festejar el nacimiento de la fotografía en el mundo. El 19 de agosto de 1939 se presentaba el invento de la fotografía ante la Academia de Ciencias de Paris.

150 años después, el mundo de la fotografía lo festejaba, y desde Buenos Aires un grupo de artistas fotógrafos crearon los Encuentros Abiertos. Cumplidos 10 años de realización anual y dada la envergadura que tomaron, así como su crecimiento, se convirtieron en un evento bienal.

Desde su décima edición, en 1998, los Encuentros Abiertos de Fotografía se asociaron con otros veintiún festivales de dieciséis países en tres continentes, creando el Festival of Light, hoy integrado por veinte festivales de los cinco continentes. Participan los siguientes sitios: Atlanta (USA), Ballarat (Australia), Braga (Portugal), Buenos Aires (Argentina), Daegu (Corea), Derby (UK), Houston (USA), Kaunas (Lituania), Krasnodar (Rusia), Lodz (Polonia), Lucca (Italia), Bienne (Suiza), México DF (México), Montreal (Canadá), Odense (Dinamarca), París (Francia), Portland (USA), Porto Alegre (Brasil), Tempere (Finlandia), Tenerife (España), Thessaloniki (Grecia), Toronto (Canadá).

Tienen una Web común: www.festivaloflight.net y un enriquecedor intercambio de exposiciones, actividades y participantes.

El Festival de la Luz cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación; el Ministerio de Cultura de Buenos Aires; el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos; las Embajadas de España, Italia, Dinamarca, Holanda, Corea, Chile, Brasil e Instituciones culturales internacionales.

Además, se suman los Ministerios de Cultura de las provincias de Jujuy, San Juan y la Municipalidad de Vicente López.

Lista completa de exposiciones: