Ultimas Noticias

Equipos de avanzada tecnológica incorpora REFSA ante la creciente demanda eléctrica








El administrador general de REFSA, Fernando De Vido, confirmo que el estado provincial analiza disponer alguna medida tendiente a morigerar el impacto en los usuarios de los nuevos aumentos en el servicio eléctrico que dispuso el estado nacional.
Así lo anticipo este miércoles el monitorear el avance de los trabajos de instalación de tecnología de avanzada adquirida por la provincia con recursos propios, lo que permitirá disponer de más y mejor energía, sobre todo dando respuesta a la creciente demanda en la próxima temporada estival. Además de la ampliación de los centros distribuidores y el reemplazo de equipos que llevan más de 46 años de servicio.
De Vido expuso que el gobierno nacional dispuso un nuevo aumento de luz a partir del 1° de agosto, suba en la generación, transporte y potencia de la energía eléctrica para todo el país.
“Afecta al suministro que produce la empresa CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), y en lo que hace a la generación nos ha impactado en más de un 36%. Lo propio en otro de los componentes que son los costos de la disponibilidad de potencia que tuvo una tremenda escalada del 262%: y en cuanto al aumento en el transporte de la energía la suba llega al 64%”, preciso.
Dijo que “REFSA no es una empresa formadora de precios, y los nuevos valores impuestos que deben ser trasladados a los usuarios, que es quien sufrirá el impacto de esta decisión nacional. REFSA le está pasando la nueva composición tarifaria al Ente Regulador, con lo cual en los próximos días tendríamos la confirmación y la homologación de las nuevas tarifas que van a regir a en la provincia”.
De todos modos anticipo que “se está estudiando meticulosamente todo este escenario actual con estos aumentos, y ver la manera de disponer alguna medida tendiente a morigerar las subas y su impacto sea el menor posible en los usuarios formoseños”.

Equipos con tecnología de avanzada

De Vido que estuvo junto al gerente de REFSA Electricidad, Benjamín Villalba y el jefe de distribución de la empresa,
Julio Edgardo Cristanchi, explicaron que una de las labores en ejecución se tratan de los cambios de celdas que son aparatos de apertura y cierres de una decena de distribuidores de 13.200 voltios, además de estar concluyendo todas las tareas en el nuevo campo de maniobras que deberá vincularse con todas las nuevas líneas compactas.
“Se trata de un nuevo centro de distribución que pronto entrara en servicio y optimizara una operatoria estratégica en cuanto a la versatilidad de maniobras y confiabilidad en el servicio. Este nuevo centro sirve además para vincular a las Estaciones Transformadoras  Formosa 1, Formosa II y Formosa III en 132 kV.”, explicaron.
Cristanchi dijo que “se tratan de celdas situadas en el centro de distribución más importante de la ciudad y donde se mueve aproximadamente 40 megavatios. Se reemplaza las celdas que fueron instaladas originalmente con la construcción de la empresa Agua y Energía décadas atrás (1972)”.
 "También hemos adquirido una flota bastante importante de transformadores para tener más previsibilidad e ir organizando todas las actividades que se llevan adelante, de manera de poder afrontar el próximo verano con una cantidad de transformadores y cables que van a estar a disposición de toda la provincia de Formosa", expuso Villalba.
Significo que “la inversión de la provincia es muy considerable, porque no solamente se cambian celdas, sino toda la infraestructura de antenas y toda la parte exterior para las interconexiones de 33 mil voltios que están en toda la ciudad capital”.

Planificación

Aquí De Vido subrayo que “es parte de todo un proceso de planificación acompañado por una fuerte inversión de recursos propios a partir de una decisión política del titular del Poder Ejecutivo en brindar el mejor servicio eléctrico a los formoseños”.
Afirmo que “se trata de estar preparados con la mejor tecnología para el crecimiento  en la demanda, sobre todo la que naturalmente se da todos los veranos. Para responder a este proceso de desarrollo hay que mejorar en infraestructura, con lo cual se mejora el servicio a cada habitante de la provincia, viva donde viva, y al mismo tiempo se generan mejores condiciones para la radicación de empresas al disponer en cantidad y calidad de un servicio fundamental como el eléctrico”.
Entendió que todos estos trabajos no es algo menor, “sobre todo cuando vemos que se paralizan o desfinancian obras de energía en todo el país. En  Formosa es todo lo contrario, y sobre todo confiamos en que luego de este complejo escenario nacional, se darán las condiciones políticas para retomar la senda del crecimiento”
Pondero que “la energía permite una mejor calidad de vida y al mismo tiempo generar más oportunidades laborales, sobre todo porque muchas empresas tienen energía suficiente para expandirse y con ello ampliar la brecha de inclusión dando más trabajo a los formoseños”.