Ultimas Noticias

Entrenan a alumnos del secundario como salvar vidas a través de la RCP

Estudiantes secundarios que asisten a la escuela secundaria 11 de la localidad de Villafañe, aprendieron sobre maniobras de Reanimación Cardiopulmonar básica (RCP) mediante una charla educativa brindada por profesionales de salud del hospital local.
El objetivo de esta jornada fue instruir, en este caso a los alumnos que cursan el 5to año de la citada institución, sobre las técnicas de RCP básica para que las conozcan y sepan aplicarlas para poder asistir en cualquier momento a cualquier persona que se encuentre en una situación que ponga en riesgo su vida.
“La finalidad es crear conciencia en los jóvenes acerca de la importancia que tiene que todos sepamos estas maniobras de reanimación cardiopulmonar, ya que en algún momento podemos estar frente a una persona que padece un infarto o un accidente, que su vida esté en peligro y  que podemos salvarle la vida. La idea es prepararlos para que puedan hacerlo de la mejor manera posible”, explicaron desde la dirección del nosocomio de Villafañe.
En el transcurso de la charla, el equipo de salud recordó a los presentes que las técnicas y herramientas enseñadas pueden ser aplicadas por personas cualquier persona que se instruya. Y son muy útiles para “actuar de manera correcta, oportuna y eficaz ante una situación de emergencia repentina que pueda poner en riesgo la vida de otra persona”.
También señalaron que en primer lugar, estas maniobras apuntan “a sacar a la persona del riesgo de muerte de una forma rápida y adecuada” y seguidamente “evitar que empeore su estado, protegiendo su vida hasta que llegue el personal de salud capacitado en emergencias para asistirla”.
El conjunto de maniobras fue numerado y explicado detalladamente, paso por paso, según el protocolo establecido por la OMS (Organización Mundial de Salud) con la asistencia de muñecos utilizados para la parte práctica de este taller. “En cualquier lugar que frecuentamos diariamente: la casa, la escuela, otras instituciones, la plaza y la vía pública en general, podemos encontrarnos con hechos de este tipo”, indicaron.
Y reiteraron finalmente que “por eso es muy valioso que sepamos cómo hacerlo de la forma más inmediata, adecuada y efectiva posible, porque en ese momento, de nosotros depende que esa persona pueda salvar su vida”. A la vez que solicitaron a los jóvenes que compartan este conocimiento con familiares y amigos, ya que se trata de un tema de salud “fundamental”.