Ultimas Noticias

Enseñan a escolares primarios hábitos saludables



Alumnos de la escuela primaria 491 “Estanislao del Campo” del barrio 12 de Octubre, participaron de una charla en la que se promocionaron numerosos hábitos saludables que hacen a la calidad de vida y al mismo tiempo para  evitar el desarrollo de enfermedades, especialmente las denominadas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).
En el encuentro destacaron la importancia que tienen  la buena alimentación y la actividad física dentro de los tantos hábitos sanos que una persona debe cumplir cada día. Sobre los alimentos aseguraron que deben consumirse “de manera equilibrada, en las porciones y cantidades sugeridas por día” y que deben elegirse los que son “ricos en nutrientes como las futas y verduras”, aclarando que “deben repartirse en las cuatro comidas del día (desayuno, almuerzo, merienda y cena).
Otra de las recomendaciones fue evitar o reducir al mínimo el consumo de las comidas llamadas “chatarras” citando en este grupo a las hamburguesas, panchos, fiambres, embutidos, snacks, empaquetados, golosinas y otros; explicando que estos alimentos “contienen muchas grasas, azúcares y otros componentes perjudiciales para la salud”.
También se refirieron a la necesidad que tiene el cuerpo de hacer alguna actividad física, por un lado “para eliminar las calorías consumidas por demás y que necesitan ser quemadas para no acumularse”. Para mantener un peso saludables y los músculos y articulaciones en óptimas condiciones.
“Mejora nuestra circulación sanguínea y la oxigenación de nuestro organismo” –detallaron- sobre los tantos beneficios que tiene el ejercicio físico como: caminar, trotar, bailar, nadar, andar en bicicleta y otros similares de esfuerzos leves a moderados “que son los más aconsejables para todas las edades”.

Prevenir enfermedades
Por otra parte, los especialistas afirmaron que los hábitos diarios de la buena alimentación y actividad están asociados a “la prevención de múltiples enfermedades, principalmente las crónicas no transmisibles: diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad” y otras de origen las cardiovascular y renal.
Al respecto recalcaron la necesidad de que desde una edad temprana (niñez)  se pongan en práctica “ya que ayudan a evitar la aparición y desarrollo de estas enfermedades que además de traer consecuencias dañinas a la salud en general, pueden evolucionar en otras patologías más graves con el paso de los años”.
Sobre el final hablaron también de la importancia que asistir periódicamente a los controles médicos, para que “puedan hacerse las evaluaciones y estudios que permiten detectar de manera temprana cualquier trastorno o problema de salud” y que el paciente pueda recibir el tratamiento oportuno para su recuperación.