Ultimas Noticias

El gobierno planteó a la nación necesidad de acciones ante nuevo escenario hídrico




Todo el nuevo escenario que genero la ultima y extraordinaria crecida del rio Pilcomayo, por ejemplo reactivando varios paleocauces que se encontraban inactivos hace varias décadas, es una de las causas por las cuales el gobierno provincial requirió a la Nación acciones en conjunto nuestro y el vecino territorio salteño.
Así lo expuso el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Horacio Zambón al
secretario de Infraestructura y Política Hídrica nacional, Pablo Bereciartua.
Justamente el titular de la UPCA planteo la “necesidad de llevar a cabo la planificación de acciones técnicas de carácter hídrico, tarea en conjunto a través de nación y las provincias de Salta y Formosa”, específicamente le señalo “el ámbito del espacio físico geográfico que involucra al cauce del curso y toda su área de influencia hídrica”.
Le explica Zambón que en la última crecida del rio Pilcomayo que castigo vastas zonas de los departamentos Ramón Lista y Bermejo en nuestra provincia, dejo la “imperiosa necesidad” de tareas fundamentales ante el nuevo escenario hídrico generando severos daños ambientales, productivos y sociales en la amplia zona damnificada por el paso de la onda de crecida.
Incluso expone acerca de las “características hídricas derivadas del comportamiento fluviomorfologico que presento el rio en los momentos de ocurrencia de caudales de consideración, también afecto al paso de los desbordes ocurridos en tramos de la provincia de Salta y las vecinas naciones de Bolivia y Paraguay”.
Puntualiza específicamente el escenario en el vecino territorio salteño por donde discurrió en importantes volúmenes el agua, activo la red de paleocauces existentes, reactivando sistemas hídricos en Formosa que estaban extintos y son parte del “abanico aluvial de la cuenca del rio Pilcomayo en territorio argentino”.
Asimismo, y dado el carácter interprovincial e internacional del rio Pilcomayo, Zambon amerita la necesidad de realizarse de la planificación de acciones técnicas con un enfoque integral y tratamiento especifico en diversas aristas que caracterizan  la cuenca hídrica del curso. Explica que “lo planteado es conducente a distinguir y priorizar la realización de trabajos y obras en nuestro territorio y por fuera de la provincia, tendientes a atenuar el impacto, sobre todo en los pobladores aborígenes y criollos de esa región en los ciclos de aguas alta”.
Le comenta al funcionario nacional en lo relacionado al ámbito institucional en el cual pueden llevarse a cabo las acciones solicitadas, la reciente culminación legal con tratamiento federal de la Comisión Interjurisdiccional Argentina de la cuenca del rio Pilcomayo, conformada por las provincias de Formosa, Salta y Jujuy, conjuntamente con la Nación.

Los desbordes


Zambon puntualizo que la última crecida, que tuvo un carácter extraordinario, genero muchísimos deterioros en infraestructura social, además de su impacto en pobladores -aun hoy desplazados de sus hogares y muchos de ellos sin poder regresar definitivamente-, lo propio en lo ambiental y productivo.
Expuso que se produjeron desbordes en territorio salteño en sectores como Monte Carmelo, Santa María, Santa Victoria Este, Misión la Paz, La Estrella, San Martin, y han activado red de sistemas de drenajes centrados en paleocauces con destino hacia la provincia de Formosa ingresando en lo que está delimitado como Línea Barilari en diferentes frentes.
Uno de estos paleocauces y el más importante cercano a los 100 kilómetros de extensión, se activo muy cerca de localidades como Santa Rosa, Pozo La Chiva, María Cristina, Santa Teresa;  otro al norte de El Chorro, además de la activación de las cañadas del kilometro 26 y La Rica.