Ultimas Noticias

“Día del Abogado”: Destacan la figura de Juan Bautista Alberdi, como el hombre que fijó las bases de la Constitución Nacional


Desde el Acto Central por el Día del Abogado realizado este 29 de agosto en el busto a Juan Bautista Alberdi, Dean Funes y 25 de Mayo de esta Capital, la Presidenta del Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa, Doctora Olga Yanzi, valoró el accionar de Alberdi como “autor intelectual de la Constitución del año 1.853, y un influyente pensador del siglo XIX”

La ceremonia fue encabezada por el  Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González; con la presencia de la Presidenta del Consejo de la Abogacía, Doctora Olga Yanzi, el Vicepresidente del Consejo de la Abogacía, Doctor Lorens Olivier Boonman.

Además estuvieron el Presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados, Doctor Eber Solís, la Fiscal de Estado de la Provincia, Doctora Stella Maris Zabala de Copes, la Secretaria Legal y Técnica Grissel Insfrán, la Presidenta del Tribunal Electoral Permanente, Doctora Sandra Moreno, la Doctora Viviana Taboada, titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Formosa, y demás funcionarios provinciales y municipales.

En ese marco, Yanzi, resaltó la figura de Juan Bautista Alberdi como el “Prócer” de los Abogados. “Fue quién ha fijado las bases de la Constitución Nacional”. “Los principios de la primera Constitución del país”. 

“Fue un gran intelectual, estudioso, ilustre y académico”. “Con principios de la libertad, trabajo y los derechos que debemos seguir preservando”. “Es una figura muy importante para todos los abogados”, señaló la Doctora Yanzi. 

“Alberdi” es considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX. Fue parte de la “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales argentinos durante el año 1837 que se consideraban “hijos” de la Revolución de Mayo porque habían nacido poco después de su estallido.

Por su parte, el Vicepresidente del Consejo de la Abogacía, Doctor Lorens Olivier Boonman, en su discurso se refirió a la figura de Juan Bautista Alberdi, como un destacado “abogado, jurista, economista, político, estadista, diplomático, diputado, músico, escritor y autor intelectual de la Constitución Argentina de 1.853”. 

 “Además de sus virtudes republicanas y militante de la paz, con ideales inclaudicables de justicia, y los cimientos de la  organización jurídica y política de la Nación, para la organización de la República Argentina”.

Para el Doctor Lorens Olivier Boonman, en esta fecha “hay que darse tiempo para traer a la memoria su legado, como la espesura de su razonamiento jurídico, tan vigente y oportuno en los tiempos actuales”.

Sostiene así que la "Abogacía" como profesión, además de ser el engranaje que revalida las instituciones democráticas, la defensa de las garantías y el derecho; "actúa como intérprete de las transformaciones sociales". 

 “Demanda capacitación permanente, integral, interdisciplinaria  y especializada”. “Debemos acudir donde se encuentra el problema humano, y alcanzar la resolución justa en el marco del imperio de la Ley”, señaló el Doctor Lorens Olivier Boonman recordando que la Abogacía es de formación “Humanista”. 

Finalmente, llamó a reflexionar sobre el rol de los abogados, y “sumar esfuerzos, enalteciendo la profesión, con la fuerza y luz propia de la búsqueda de la verdad”. “Y el anhelo palpitante de reducir la brecha entre lo justo e injusto”. 

“En nombre de todos, vaya nuestro homenaje a los colegas que con su ejemplo nos animaron y animan a seguir para no quedar inertes o en la inacción”. “Con el sólo ánimo y fin de bregar por la justicia, por la Patria; y los principios que están por encima de cualquier sacrificio cómo nos enseñó Juan Bautista Alberti”, concluyó.  

Actividades    

En su carácter de titular del Consejo Profesional de la Abogacía, la Doctora Yanzi comentó que el sábado pasado, en el Club Bancario, se realizó un almuerzo de camaradería con los colegas y sus familias. 

“Se trató de un encuentro de camaradería previo al Día del Abogado”. “Fue un día muy especial y lindo compartiendo con la gran familia de los abogados que llegaron de Las Lomitas, Ingeniero Juárez, y Clorinda”, explicó Yanzi agradeciendo también el hecho de haber utilizado las instalaciones del Club Bancario. 

Distinciones 

Cabe destacar que en la sede del Consejo Profesional de la Abogacía, y en el marco del Día del Abogado, se realizó el acto de entrega de medallas a los colegas con 25 y 50 años en la profesión.