Ultimas Noticias

Destacan la “función social” del Hospital de Alta Complejidad

En los pocos años de vida institucional con la que cuenta el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” se ha destacado por los grandes logros alcanzados beneficiando, no solo a la población formoseña sino a todo el nordeste del país.
Lo que en un principio, más precisamente a partir del año 2003 parecía una utopía, fue convirtiéndose en una realidad, brindando nuevas oportunidades sanitarias, mejorando de este modo la calidad de vida de muchas personas, pero por sobre todo devolviendo igualdad social a todos los formoseños, al tratarse de un hospital público de alta complejidad en el NEA.
Hoy por hoy el HAC es referencia en distintos puntos del país y numerosos profesionales a nivel nacional e internacional que han tenido la oportunidad de conocerlo destacan desde sus instalaciones hasta las más complejas intervenciones que se realizan en el nosocomio.
En este marco, profesionales de la provincia de Córdoba se sumaron a estos elogios en su visita por la institución, en una importante Jornada de Cirugía Laparoscópica de Avanzada y Cáncer Ginecológico.
Ambos profesionales, docentes de la Universidad de Córdoba y pertenecientes al Hospital Italiano donde desarrollan la ginecología oncológica expresaron que “Cuando conocimos el HAC fue una grata sorpresa ver cómo funciona y a lo que se dedican, uno que viene de la parte publica sabe cómo se trabaja en las provincias, aquí vimos la organización que tienen y es impresionante, un hospital dedicado a la alta complejidad, que ofrece este tipo de cirugías del primer mundo a la gente sin obra social es admirable”.
“Estamos sorprendido por como están organizados en cuanto a los niveles de atención sanitaria aprovechando todos los recursos, esta es la estrategia que deberían tener todos presente. Pero por sobre todo nos sorprende la igualdad social que existe, todos tienen exactamente el mismo tratamiento independientemente de su situación”.
En cuanto a las cirugías laparoscópica en cáncer ginecológico que se realiza cotidianamente en el HAC dijeron que “Es un gran equipo de médicos, auxiliares, enfermeros, instrumentadores, etc, todo funciona perfecto y en armonía, esto no es fácil de lograr”
“Tenemos conocimiento que se ha hecho una gran inversión en aparatología y a la larga termina influyendo en los costos. Ver que una paciente con una cirugía de suma complejidad oncológica ultra radical se puede ir en 24 horas a su casa, esto reduce los costos para la propia familia del paciente y para todo el sistema. Realmente hemos aprendido mucho, nos vamos con muchas ideas para implementarlas en nuestro trabajo”, finalizaron.
No solo estos profesionales son testigos del constante crecimiento del HAC, sino toda una población, y en estos casos en particular, muchas mujeres formoseñas que salvaron o mejoraron su calidad de vida gracias a estas novedosas intervenciones.