Ultimas Noticias

Concurso de diseño Fedema 2018


Este año con tres convocatorias, el reconocido Concurso de Diseño de Muebles, y la novedad Concurso de Joyería Contemporánea en Madera y Concurso de Construcciones en Madera.

    Uno de los atractivos de Fedema son los concursos de diseño de alcance internacional que cada edición van sumando participantes con más innovaciones. Este año se realizaron tres convocatorias: el reconocido Concurso de Diseño de Muebles, que va por su octava edición, y los novedosos Concurso de Joyería Contemporánea en madera y Concurso de Construcciones en madera.
    El concurso de muebles se centra en los productos armables, siendo esta una premisa cada vez más determinante en la producción y comercialización de mobiliario, y que obedece a la optimización de su logística; la reducción de costos en el transporte y su consecuente disminución de impacto ambiental; el crecimiento del e-commerce y la metodología de venta “puerta a puerta”; entre otros.
    Por su parte, el lanzamiento del concurso de Joyería Contemporánea busca ilustrar al sector forestal sobre la posibilidad de incursionar en otras tipologías de productos menos convencionales, pero con altísimo valor agregado, en contraposición al escaso volumen de madera utilizada para lograr este tipo de piezas. Así, más cercanas a obras de arte, las joyas elaboradas por artesanos y artistas de distintas latitudes pondrán en vidriera belleza, sensibilidad, valores y ecología en su máxima expresión.
    Por último, el concurso de Construcciones con madera, se lanza en su primera edición con la tipología de Viviendas Unifamiliares. En este caso, sumándonos a la tendencia internacional, se busca fomentar el uso de la madera como material renovable y sustentable en la industria de la construcción; destacando sus beneficios estructurales, arquitectónicos y de posibilidad de prefabricación. En el mismo, se dio una amplia libertad de diseño, con el fin de derribar prejuicios y demostrar que no existen limitantes para su uso en un proyecto de edificación. Así, buscamos incentivar al sector foresto-industrial a incursionar en esta creciente industria.
    Se han recibido propuestas provenientes de las provincias de Chaco, Corrientes, Mendoza, Córdoba, La Rioja, Rio Negro, Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires, y de países como Paraguay, Brasil, Chile, Costa Rica y Venezuela. Los trabajos preseleccionados, que compiten por los primeros premios, serán expuestos los días 4 al 7 de octubre próximos, en el Salón del Diseño FEDEMA (Centro Cultural “Galpón C” – Av. Costanera Vuelta Fermoza.