Ultimas Noticias

“Antinomias”





Las antiguas antinomias de la Historia Argentina del Siglo XIX siguen más presentes que nunca. El centralismo unitario golpea con toda su intensidad contra la voluntad de los pueblos libres del interior. Después de haber dado fin al dominio español a través de las guerras por la Independencia, conducidas por Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, José de San Martín, entre otros, que con gran valentía y coraje alzaron sus sables para enfrentar al opresor foráneo y los apátridas colaboradores que siempre están presentes.

Hoy nuevamente el porteñismo elitista se empeña en destruir los proyectos de desarrollo de las Provincias que no responden a los intereses del capital financiero mundial. Nuevos imperialismos aparecen, cambian sus rostros, sus maneras de acumulación, de extracción y de opresión pero no cambian su interés por destruir al Pueblo.

Los aspectos más destacados de la operación opresiva que impone el gobierno nacional actual a la sustentabilidad del sistema federal consagrados en la Constitución y leyes nacionales son: falta de cumplimento de la ley que garantiza el 6% del PBI para Educación, la inflación del 20% que acumulada a julio del 2018 que supera ampliamente la meta del 15% que el gobierno nacional de cambiemos  (pro+ucr) fijó a través del Banco Central para este año, los aumentos indiscriminados en los servicios públicos y especialmente en los costos de la canasta básica de alimentos, el dólar que no se detiene y su correlato en el incremento de los costos de producción y por ende en los costos de acceso a los bienes esenciales, el endeudamiento externo y sus consecuencias, la especulación financiera, la devaluación del peso y con ello la pérdida del poder adquisitivo, el constante ataque judicial y mediático al Estado de Derecho y la República, la violación de los derechos individuales y colectivos, la destrucción de las pymes que desencadena el aumento del desempleo y la caída del consumo, el gran circo de los medios nacionales concentrados que permanentemente inventan historias para confundir y amilanar la conciencia de la ciudadanía,

A pesar de este panorama nefasto que el gobierno nacional de cambiemos (pro-ucr) desde el costado norte de la Patria, desde este rinconcito de fe y esperanza, les decimos al Pueblo Argentino que no están solos.

Desde Formosa, los hombres y mujeres de buena voluntad queremos compartir el camino que hemos elegido hace más de dos décadas: el Modelo Formoseño para el desarrollo provincial que conduce el Gobernador Dr. Gildo Insfrán es perfectamente transferible a escala nacional.

En nuestra Patria chica, desde el interior profundo, con nuestra identidad y fundamentalmente con la convicción de que el único interés es el interés del Pueblo, queremos mostrarles los 1335 Establecimientos Educativos que garantizan la educación pública, universal y gratuita, la inclusión de los adolescentes y jóvenes a la vida política democrática, el desarrollo del Polo Científico y Tecnológico, los miles de kilómetros de pavimento y desagües cloacales, el alcance territorial de la fibra óptica y con ello la conectividad digital, el manejo sustentable de los recursos hídricos, el constante acompañamiento de nuestros adultos mayoras con espacios de recreación, contención y atención de la salud, el firme acompañamiento a las Familias Paiperas, el superávit fiscal de la Provincia, las líneas crediticias para las pequeñas y medianas empresas, el fortalecimiento del sistema de salud provincial, la construcción de polideportivos que permitan la contención y la promoción de prácticas saludables.

Claro está que esto solo es posible porque hay una conducción que acompañada por la voluntad popular esclarecida que ha sorteado en su devenir histórico momentos difíciles con unidad, organización y solidaridad. Hoy es tiempo de construcción y confianza en el “Modelo Formoseño, carta de navegación que ya nos ha conducido por avatares difíciles, indicándonos el rumbo correcto hacia aguas tranquilas y a puerto seguro”.

El Pueblo Formoseño “es capaz de ver las estrellas aún en las noches más oscuras” porque confía en su capacidad, en su historia y su memoria, que guiado por el amor, la verdad, con alegría y coraje construye el presente y el futuro porvenir.



Sergio Torres – Docente