Ultimas Noticias

Advierten sobre la "fuerte crisis en la estabilidad de las universidades"



El profesor Marcelo Escajadilla, secretario gremial adjunto del Centro de Docentes Universitarios de Formosa (CeDUF), gremio base de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) se refirió a las medidas de fuerza que están tomando los docentes universitarios.
"A nivel nacional las Universidades Nacionales carecen de un acuerdo salarial para el sector docente y además están padeciendo un déficit presupuestario, lo cual marca una fuerte crisis en lo que es la estabilidad de las casas de altos estudios", alertó, sumando a ello "el atraso en las transferencias de los fondos para el normal funcionamiento de las instituciones de educación superior".
Comentó que "a nivel nacional se reunieron las tres federaciones que más convocan y tienen sus respectivos gremios de base. Nosotros pertenecemos a FEDUN, que es la Federación de Docentes de las Universidades. Como bien se informó por los diferentes medios de comunicación no hay un acuerdo, sólo hay una propuesta establecida de manera unilateral, sin llegar a un marco de negociación".
Explicó que la misma "establece un aumento para el mes de agosto del 5,8% y para el mes de septiembre que se va a cobrar en octubre de un 4,2 para los docentes de las Universidades Nacionales".
Con respecto a la movilización prevista para este jueves 30 de agosto confirmó que "por supuesto que vamos a estar presentes, iremos a la Ciudad de Buenos Aires a la Marcha Nacional Universitaria para reclamar no sólo los acuerdos paritarios que hemos propuesto. Como miembros de la Federación, hemos planteado un incremento del 30% porque este porcentaje estaría equiparando lo que es la inflación misma anunciada por el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, la cual incluso estaría superando ese valor".