Ultimas Noticias

Activa gestión de Insfrán por la caída del Fondo Federal Solidario


Una actividad intensa desplego en los últimos días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el gobernador Gildo Insfran quien participo de una serie de encuentros con mandatarios de provincias justicialistas, legisladores nacionales y dirigentes de la Confederación del Trabajo para reclamar por la caída del Fondo Federal  Solidario más conocido como Fondo de la Soja.
Las deliberaciones se llevaron a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones y al termino de los sucesivos encuentros se concluyó en adoptar medidas orientadas a que quede sin efecto el decreto de necesidad y urgencia presidencial por el que se produce una quita de entre 7.800 y 8.500 millones de pesos del mencionado fondo que era utilizado por las provincias y municipios para la ejecución de obras comunitarias.
Hubo ponencia, inclusive, que dejaron entrever la posibilidad de judiclializar el tema planteándolo directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Tras la última de las reuniones que se llevó a cabo este viernes con la asistencia de los triunviros de la CGT y de legisladores de la talla de Miguel Ángel Picheto, jefe del bloque de senadores del PJ en el Congreso Nacional, se decidió repetir el encuentro esta semana entrante para definir la actitud a adoptar.
Entre las sugerencias, figura la posibilidad que en la Cámara de Diputados de la Nación y en la de Senadores se presenten sendos proyectos para frenar esta medida que se estima tendrá un fuerte impacto federal.
En el conclave que viene se fijarían posturas respecto de los recortes presupuestarios y todo lo atinente al presupuesto nacional para 2019 sin dejar de atender la posibilidad de  reflotar la Liga de Gobernadores PJ y endurecer posiciones en conjunto ante la Casa Rosada.
Insfran estuvo también el jueves en la sede recuperada del PJ  nacional oportunidad en la que se consideró la situación de hostigamiento judicial que viene soportando la  ex presidente Cristina Kirchner,
El presidente del PJ, José Luis Gioja cuestionó al gobierno nacional y lo acusó de utilizar a un sector de la Justicia no para  encontrar la verdad, sino para hostigar, perseguir y complicar a quienes hacen oposición en la Argentina.
Considero necesario  que exista y haya justicia, pero no  shows ni  que instalen temas.
Comparó la situación que atraviesa la ex presidente Cristina Kirchner con la que vivió el mandatario Juan Domingo Perón señalando que al tres veces jefe de estado en 1955  lo imputaron y lo procesaron por 97 causas y que si no hubiese estado en el exilio los habrían apresado e inclusive fusilado, aclarando que "Hoy las formas son otras, pero podemos hacer la comparación".
Insistió en la necesidad  que el peronismo se una para afrontar las próximas elecciones. "Tenemos que tratar de estar todos juntos. Si no logramos un acuerdo, habrá que hacer una gran PASO y decidir quién va a ser el primero, el segundo y el tercero. Porque así vamos a ganar todos", aseguró.
Ademas de Gioja e Insfran estuvieron en la sede del PJ  la  gobernadora Lucía Corpacci (Catamarca) ; los diputados Eduardo "Wado" De Pedro, Daniel Scioli, Fernando Espinoza; los presidentes del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez y el PJ Porteño, Víctor Santa María; y el secretario general de la UOM, Antonio Caló, entre otros tantos dirigentes del peronismo.

Ibáñez en Casa de Salta

Por su parte, el doctor Jorge Oscar Ibáñez, jefe de la cartera Económica local, estuvo presente en el encuentro en la Casa de Salta  de la que participaron ministros de Economía de  distritos gobernados por el  PJ y a los que se  sumó Santa Fe.
Una expresión sintetiza el pensamiento de los representantes provinciales que entienden que es el  Gobierno nacional el que  debe definir el ajuste ya que es un tema al que  no se lo puede  provincializar.
Se suponía que la convocatoria fue para elaborar una contrapropuesta a la Casa Rosada para redondear recortes del Presupuesto 2019 aunque se admitió que  las decisiones unilaterales de Nación marcaron un quiebre en la negociación.
De la cumbre de la Casa de Salta participaron representantes de San Juan, Chaco, La Pampa, Formosa, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Tierra del Fuego y los locales salteños.
Durante las conversaciones se advirtió la intencionalidad de que se  traslade a las provincias decisiones sobre el ajuste  por lo que insistieron en que es el Gobierno nacional quien debe elaborar el Presupuesto 2019.Además, sugerirán un esquema donde no sólo se ponga la lupa sobre el gasto, sino también sobre los recursos.
Surgió la posibilidad que se proponga pedir retenciones o impuestos a sectores que generan más ganancias para que el recorte a aplicar sea menor.
El DNU del Fondo Federal Solidario (FFS) que se componía de aportes de retenciones a la exportación de soja fue la gota el tema que ocupo gran parte de la discusión de los ministros, sobre todo  porque no hubo consultas y porque hay obras comprometidas que contemplaban la disponibilidad de esos recursos hasta  diciembre.
Sobre el Pacto Fiscal las provincias creen que Nación no cumplió su parte del consenso ya que a la quita del fondo sojero se suman dificultades para los revalúos catastrales y  errores macro respecto al crecimiento de la economía, metas de inflación, valor del dólar, entre otras cuestiones por lo cual los ministros creen que es una quimera, en este contexto, seguir con la baja progresiva de Ingresos Brutos.
Consideran que no se puede seguir haciendo esfuerzos porque las consecuencias sociales son graves por lo que seguirán pidiendo para que no se corten fondos sociales ni los relacionados con programas de salud y educación.
Aspiran que el ajuste no caiga sólo en los sectores más vulnerables y  que el esfuerzo sea compartido.