Ultimas Noticias

Acciones sanitarias casa por casa en Lote 111


Controles, vacunación, programación de turnos y charlas de promoción de la salud
Familias del barrio Lote 111 fueron alcanzadas una vez más con el amplio trabajo de un equipo de salud que brindó casa por casa numerosas prestaciones y servicios gratuitos que se encuentran disponibles desde la salud pública.
El operativo estuvo a cargo de profesionales y agentes del centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi, quienes de forma planificada establecen estas visitas periódicas a los distintos barrios aledaños que forman parte de su área de responsabilidad sanitaria.
Acerca de las actividades de este operativo, referentes del equipo mencionaron que fueron concretados: controles para todas las edades como por ejemplo “presión arterial y temperatura”, chequeo de los carnets de vacunas y aplicación de las dosis faltantes con la correspondiente actualización, según informaron desde la dirección del efector.
También fueron captadas nuevas embarazadas para que “hagan sus respectivos exámenes prenatales en nuestro centro de salud a través de la consulta con el obstétrica y las interconsultas con los profesionales que se determinen en cada caso”, explicaron.
Por otra parte, se realizó asimismo la captación de mujeres en edad objetivo (35 a 64 años) para la toma de muestra del estudio de Papanicolaou –PAP-, al tiempo que se brindó la información necesaria sobre la importancia que tiene este estudio para detectar en fase temprana lesiones o tumores en el cuello del útero “que si se detectan a tiempo pueden tratarse y hasta curarse”, detallaron.
Los más pequeños de las familias fueron también beneficiados en esta recorrida, ya que recibieron los controles pediátricos básicos con una completa revisión del estado nutricional. Y se les programaron turnos para la consulta médica en el centro de salud.
El equipo que efectuó las tareas estuvo integrado por enfermeros, médicos, vacunadores, obstetras, operadores sanitarios y otros agentes de salud que se desempeñan diariamente en este centro de atención primaria.

Prevención del dengue

El operativo incluyó la promoción de las medidas que deben cumplimentar los vecinos para prevenir el dengue. Mediante un fuerte diálogo y demostraciones de los cuidados preventivos, se concientizó sobre la importancia de evitar en el ambiente la presencia del mosquito vector de esta enfermedad, el Aedes aegypti, principalmente evitando la formación de criaderos (recipientes con paredes, ahuecados y que en su interior acumulen agua limpia).
Igualmente, procedieron a la entrega de repelentes y se dieron las recomendaciones necesarias para su uso y aplicación correctos. En tanto se procedió al descacharrado de los patios y veredas, y a las fumigaciones de las viviendas.