Ultimas Noticias

A instancia de Formosa, abordaje nacional situación del rio Pilcomayo




Este jueves a media mañana en el seno de la secretaria de Infraestructura y Política Hídrica nacional, la grave situación derivada de la última crecida del rio Pilcomayo tendrá tratamiento preferencial a instancia de las gestiones promovidas por Formosa.
Así lo expuso el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Horacio Zambón, quien representara a la provincia en el creado espacio  de la Comisión Interjurisdiccional Argentina de la cuenca del rio Pilcomayo, conformada por Formosa, Salta y Jujuy, conjuntamente con la Nación.
Del encuentro tomaran parte además el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, el director de Proyectos Hidráulicos, Ricardo Ferreyra, ambos funcionarios nacionales y los representantes de todas las tres provincias con territorios involucrados en el cauce del curso y toda su área de influencia hídrica.
Ya la provincia vino insistiendo ante ambas esferas federales la imperiosa necesidad de llevar a cabo la planificación de acciones técnicas de carácter hídrico, tarea en conjunto a través de nación y las provincias antes citadas a partir del nuevo escenario que genero la ultima y extraordinaria crecida del rio Pilcomayo, por ejemplo reactivando varios paleocauces que se encontraban inactivos hace varias décadas.
Se detallo incluso los severos daños ambientales, productivos y sociales en la amplia zona damnificada por el paso de la onda de crecida. Además se expuso acerca de las “características hídricas derivadas del comportamiento fluviomorfologico que presento el rio en los momentos de ocurrencia de caudales de consideración, también afecto al paso de los desbordes ocurridos en tramos de la provincia de Salta y las vecinas naciones de Bolivia y Paraguay”.